Las últimas flores para Taxes

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

28 may 2009 . Actualizado a las 02:15 h.

Un nutrido grupo de profesores del instituto Terra de Vimianzo (me cuenta mi compañera y sin embargo amiga L. Casanegra ) se desplazaron ayer hasta el cementerio parroquial de Cereixo para participar en la ofrenda floral en homenaje a Francisco Taxes , motor del teatro gallego con raíces vimiancesas. La actividad se enmarca en un programa de actividades, organizadas por el departamento de normalización lingüística del centro que dirige Teresa Araújo , con el que se pretendía rendir un homenaje al escritor gallego. Para ello, los escolares se dedicaron durante todo el curso a estudiar la figura del intelectual e, incluso, elaboraron unos grandes paneles informativos que se pueden ver en los pasillos del centro con toda la información sobre la obra de Taxes. Ayer estuvo su hijo, Xurxo Taxes , en el centro en donde mantuvo una animada charla con los alumnos. Por la tarde, los profesores lo acompañaron a la tumba de su padre, en Cereixo, en donde lo recordaron en un emotivo acto.

Fue casi eso, una visita turística, traspasando las fronteras municipales y quedándose dentro de las comarcales. Ocurrió ayer. Cerca de medio centenar de niños que estudian en las escuelas unitarias de Coristanco (CRA Novo Mencer) se fueron a conocer diversos lugares de A Laracha. Más o menos, como hacemos algunos los domingos que podemos, con la diferencia de que ya hemos perdido la inocencia. Pararon en Caión, en la capital municipal y en Gabenlle, un excelente lugar para disfrutar, ya sean mayores, niños o de edad indeterminada. Y los que acuden allí habitualmente desean que el paseo, ciertamente enorme, se agrande aún más. E incluso que se adecente más la orilla contigua, y que se puedan organizar actividades en los cuatro molinos restaurados, el Grande, el Tarrulo, As Pezas y O Formigueiro. Además de disfrutar del periplo, lo hicieron con el día, con un sol radiante de esos que no se olvidan. Por la luz y por el sudor.

Y qué decir del disfrute de los chavales del colegio de infantil y primaria Sanjurjo Carricarte de A Coruña, encantados de la visita de dos oleiros para enseñarles de qué va eso del torno y del barro, elaborando además piezas de artesanía, me cuenta mi colega de Radio Voz A Coruña Pablo Portabales. Recuerdo actividades similares en colegios de la zona. La más reciente, la del centro educativo de Zas. Y que cundan.