«Tenemos alumnos con mucho futuro en la música»

M. V.

CARBALLO

Medio centenar de estudiantes participarán esta tarde?en el primero de los conciertos de fin de curso

27 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras un intenso curso, los alumnos del Conservatorio de Carballo volverán a demostrar esta tarde (a partir de las 19.00 horas, en el Pazo) sus cualidades musicales. Será en el primero de los cuatro conciertos programados por la escuela que dirige Miguel Suárez Barros, quien se muestra convencido de que muchos de los chavales están más que capacitados para realizar la carrera superior de música. Hoy subirán al escenario solistas y dúos, además de los integrantes del coro que dirige Gloria Pardines, y el jueves (20.00 horas) podrá escucharse a la orquesta infantil de cuerda y a la orquesta de cámara del Conservatorio. La próxima semana (miércoles y jueves) actuarán solistas, el grupo de acordeones y la Big Band.?-¿Quiénes participarán en el concierto de esta tarde?

-En total, incluyendo la del coro, serán 24 actuaciones, así que calculo que serán aproximadamente 50 alumnos del Conservatorio, la mayoría de los que están estudiando grado medio.

-¿Qué han preparado?

-Habrá de todo, solistas, dúos y cuartetos. Tocarán diferentes instrumentos y podrán escucharse gaitas, saxofones, percusión, piano, flauta travesera, trompeta... E interpretarán todo tipo de temas, desde los de compositores más clásicos a los más contemporáneos.

-Entre hoy, el jueves y la próxima semana pasarán prácticamente todos por el escenario.

-No, en total serán un centenar, pero en el Conservatorio hay cerca de 200 alumnos. No actuarán todos, sino los que ya han hecho varios grupos y están preparados.

-¿Cómo afrontan la actuación los estudiantes?

-Hay de todo, pero muchos aseguran que están muy nerviosos, pero eso es normal, nos pasa a todos. Incluso a los toreros.

-¿Hay algún alumno que destaque especialmente?

-Siempre tenemos alumnos muy buenos, pero no quiero dar ningún nombre. Y los hay muy buenos en todas las especialidades.

-¿Incluso como para dedicarse profesionalmente a la música?

-Por supuesto, tenemos jóvenes alumnos con muchísimo futuro en la música, pero no sé si seguirán, porque la carrera superior requiere un gran esfuerzo, casi 24 horas diarias de dedicación. Por eso la mayoría de los estudiantes que empiezan, pese a tener cualidades, se quedan en el grado medio, porque ven en la música una afición, algo más con lo que incrementar su bagaje cultural, pero no como algo profesional. Sin embargo, sí que hay ex alumnos del Conservatorio que han acabado la carrera de música y ahora son profesores en otros conservatorios de Galicia. No son muchos, pero sí los hay.