Más de 1.000 de jóvenes de 17 países peregrinarán a Muxía

Luisa Gutiérrez

CARBALLO

La iniciativa servirá para conmemorar el octavo centenario de la fundación de los franciscanos

05 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A punto de despegar está la segunda edición del European Franciscan Meeting, que traerá a la Costa da Morte este verano a más de 1.000 jóvenes de 17 países de Europa. Se trata de un encuentro promovido para conmemorar el octavo centenario de la fundación de los franciscanos. Los asistentes al foro, que antes realizarán varias etapas del Camiño de Santiago desde León a Portomarín, estarán en Muxía el 14 de agosto. «El santuario de Muxía, Asís, o Santiago son lugares en los que, seas o no cristiano, la gente va en busca de una espiritualidad común a todo el mundo», explicaba ayer el italiano Marco Asselle, uno de los frailes que organiza la iniciativa. Con él viajó hasta Galicia, Paolo Sdringola, un joven que participará en el encuentro de agosto y que ya ha tenido la oportunidad de realizar el Camiño de Santiago.

Visita

Ayer se encontraban de visita por la comarca junto a Natalio Saludes, también franciscano, y Judith Diego Calviño, una de las chicas que forman parte del comité de organización. Visitaron Muxía para concretar los últimos detalles antes del foro (en el que se puede encontrar toda la información en www.santiago2009.es) y, para ello, se reunieron con el alcalde, Félix Porto, que les brindó toda su colaboración y ayuda.

Tanto Marco como Natalio están muy contentos con el interés que, de momento, está teniendo el millar de jóvenes que ya han confirmado sus asistencia, aunque cabe esperar, a cerrar la lista final de asistentes. ¿Qué buscan los que participan en este tipo de encuentros? «Estar cerca unos de otros, vivimos un momento de crisis, y los jóvenes sienten la necesidad de buscar unos criterios y unos principios para sus vidas», explica Asselle.

Muxía despierta un gran interés entre los participantes en esta actividad, ya que es el único punto del itinerario que van a seguir en el que podrán ver el mar. El European Franciscan Meeting será también un reencuentro para los jóvenes que ya participaron en la primera edición, que los llevó a una experiencia inolvidable hasta Asís, por lo que son muchos los que esperan con impaciencia el arranque del encuentro.