Primavera EnDanza vuelve a acercar el baile contemporáneo a todos los públicos

La Voz

CARBALLO

17 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El departamento de Cultura del Concello de Carballo estrenará el próximo día 24 la séptima edición del programa Primavera en Danza, un proyecto ya consolidado que tiene como objetivo, según explicó ayer la concejala Belén Lendoiro, «romper a imaxe de espectáculo minoritario e exclusivo».? Para lograrlo, acudirán al Pazo da Cultura carballés cinco grandes compañías con mucha experiencia y varios montajes a sus espaldas y el reconocimiento y el aplauso del público. Los encargados de abrir fuego, el próximo viernes, serán los integrantes del grupo coruñés Entremans, que visitarán Carballo por tercera vez. Esta vez será para presentar Concerto Desconcerto , un espectáculo del que cuatro bailarines ofrecieron ayer, durante la presentación de Primavera en Danza, un pequeño aperitivo que dejó muy buen sabor de boca y demostró que la danza, tal y como insistió Belén Lendoiro, es un arte para todos los públicos.

También repetirán visita a Carballo las compañías BStudio Danza (Santiago), con Sono Salinte ; Nats nus dansa (Cataluña), que presentará Momentari , y el Centro Coreográfico Galego, que llevará a Bergantiños su último espectáculo, titulado Giseliña .

Además, y por primera vez, se acercará hasta el Pazo da Cultura de Carballo el ballet de Carmen Roche, con una original versión de El patito feo , el clásico cuento de Hans Christian Andersen. El montaje tiene como objetivo adaptarse a los nuevos tiempos y, paralelamente, acercarse al público más joven. Para lograrlo, su directora ha mezclado de forma magistral distintos estilos, desde el más clásico al hip-hop y breakdance. Además, la obra cuenta con la dirección artística del televisivo Víctor Ullate, y la participación de Lorena Gallego, Hugo Rosales, Enrique Guijarro y Álex Gutiérrez, cuatro de los finalistas de la primera edición del exitoso programa de televisión Fama, ¡a bailar! El programa Primavera en Danza contará, además, con varias actividades paralelas. Los días 23 y 30, por ejemplo, las compañías Entremans y BStudio Danza, respectivamente, realizarán actuaciones en las calles más céntricas de Carballo para mostrar al público carballés parte de sus creaciones.

Por otra parte, del 23 al 3 de mayo, de 18.00 a 21.00 horas se celebrará en el vestíbulo del auditorio una Mostra de Videodanza y después de cada función los espectadores que lo deseen podrán reunirse y charlar con los coreógrafos y directores de cada obra.

Además, habrá también talleres de danza y un obradoiro titulado Corpos reflexivos .