La comitiva de Fonteboa visitó ayer varias explotaciones lácteas
Continúa la ruta que los alumnos de la EFA Fonteboa están realizando estos días por tierras galas para reflexionar sobre los problemas de la agricultura e intercambian experiencias con los productores franceses.
Todos los profesionales que participan en la expedición, de una manera o de otra están relacionados con el sector lácteo, y varias de las visitas realizadas en la semana han sido a explotaciones de leche. Además de los aspectos técnicos, los temas de mayor interés en el momento actual son los relativos a precios y las perspectivas de futuro de las explotaciones en un escenario sin cuotas de producción a partir de 2015.
La postura de los productores franceses es a favor del mantenimiento del sistema de cuotas, pero, en cambio, el posicionamiento de la Comisión Europea es en pro de su desaparición en los próximos 6 años. Quizá por eso haya más temores que esperanzas entre los profesionales del sector.
Preocupaciones
Todas estas preocupaciones han sido analizadas por el director general y por el presidente de la cooperativa d'Herbauges, Jean Michel Brechet y André Michaud, respectivamente, que en la jornada de ayer recibieron al grupo de Fonteboa en la sede social de esta agrupación.
La cooperativa de Herbauges agrupa a 119 productores, todos en un radio de 20 kilómetros, con una media de producción en torno a los 400.000 kilos por granja al año; lo que constituye una recogida de 46 millones de litros.
La particularidad de esta cooperativa es que no transforma la leche, sino que la vende a industrias lácteas francesas y también españolas.
En concreto, mantienen relaciones comerciales con 26 empresas españolas a las que venden leche a un precio similar al francés con un incremento de 0,06 euros por litro, debido a los costes originados por el transporte.
Aparte de explicar la organización de la recogida y las entregas en las industrias, han transmitido su visión sobre las causas de las fluctuaciones de los precios. La globalización, los desequilibrios entre la oferta y la demanda, el estancamiento del consumo y las presiones entre los cuatro eslabones implicados (los productores, la industria, la distribución y los consumidores) se encuentran entre los motivos de los cambios que se están produciendo.
Distribución
Es problemático y complejo el mercado lácteo. El poder de la gran distribución cada vez es mayor y el consumidor, cada vez más informado, tiene mayor capacidad de elección en un mercado muy segmentado, por lo que las políticas de fidelización de los consumidores son esenciales, de ahí algunos mensajes de los briks: «Leche de las granjas francesas», «¿sabía usted que con 90.000 granjas lecheras, los ganaderos franceses producen un litro de leche por día y por francés?». Y este otro: «En Francia, los ganaderos de la leche utilizan los menos tratamientos posibles en los cultivos; por eso ellos preservan la naturaleza». Lo que se considera una apuesta por la seguridad alimentaria y también por el medio ambiente.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios