pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:edi.carballo
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

Un viaje por las Cumas galas

Los alumnos de la EFA Fonteboa continúan su recorrido por Francia para estudiar los diferentes modelos agrarios

Autor:
Luis García
Fecha de publicación:

Las Cumas, cooperativas de utilización de material agrícola, existen formalmente en Francia desde 1945, a instancias de Tanguy Prigent, ministro de Agricultura del presidente De Gaulle. Nacieron con el objetivo de mecanizar el campo francés sin endeudar las explotaciones agrícolas, en particular las pequeñas explotaciones, en esos años de posguerra y de penuria.

Con la ley los agricultores franceses de entonces se habían comprometido a cambiar de época, pasando de las ayudas ocasionales a poner en común los medios de producción, una auténtica revolución, aprovechando la llegada de los primeros tractores importados de EE.?UU., a través del Plan Marshall.

La semilla de estas sociedad agraria germinó porque ya antes había una fuerte tradición asociativa en todo el país. El caso de la de Saint Philbert es un buen ejemplo de ello, pues si bien su constitución data de 1964, su raíces vienen de 1926, cuando ya existía una cooperativa de cerealistas. Al día de hoy, en Francia hay 12.700 entidades de este tipo. La Vendée, con 400, es el primer departamento en número de cooperativas; todas ellas integradas en la Federation Departamentale, creada en 1970. El 70% de los agricultores están asociados a una o a varias agrupaciones. Ayer por la mañana, el grupo de Fonteboa fue recibido en Saint Philbert. El anfitrión del grupo fue Gerad Eveillard, miembro del Consejo Rector, que explicó todos los pormenores del funcionamiento de la sociedad.

Más de 200 socios

La Cuma de Saint Philbert cuenta hoy con 210 socios de 15 municipios, todos ellos en un radio de 20 kilómetros. La orientación productiva de las explotaciones asociadas es de ganadería de leche o carne, o ambas y algo de viña.

Esta agrupación es una de las más grandes de la zona y por el elevado número de miembros realiza un trabajo importante a lo largo de todo el año, permitiéndoles liberarse de determinadas tareas y realizar con competencia y dedicación otros, como es el caso de los ganaderos. Ensilan al año 1.600 hectáreas de maíz y 1.000 de hierba, cosechan 3.000 de cereales y realizan trabajos de mantenimiento en unas 150 de viñedo. Además, las máquinas se encargan de trabajos de preparación del suelo, de las sementeras y distribución de estiércoles y otros fertilizantes.

La dirección de la Cuma es responsabilidad del Consejo Rector, integrado por 18 socios, que toman decisiones como la adquisición y la venta de las máquinas. Para el funcionamiento ordinario de la sociedad disponen de una plantilla de 16 empleados.

Esta sociedad dispone de un director gerente, del que depende un responsable de la administración y de la contabilidad, un mecánico y los 13 chóferes, que además de conducir las máquinas en las campañas, realizan trabajos de mantenimiento en las temporadas de menos trabajo.

Asimismo, en función de las necesidades contratan trabajadores eventuales para las épocas punta. Se trata de una mano de obra cualificada, pues el objetivo es dar un servicio de manera eficiente.

 

ENVIAR NOTICIA  

Un viaje por las Cumas galas

Los alumnos de la EFA Fonteboa continúan su recorrido por Francia para estudiar los diferentes modelos agrarios

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Un viaje por las Cumas galas
Gerad Eveillard y Erwan Thuauld explican el funcionamiento de la Cuma de Saint Philbert
Autor de la imagen: | L.G.
 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:edi.carballo
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:edi.carballo
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.