El equipo que excavará el dolmen de Dombate empezó los trabajos

Antón Bruquetas

CARBALLO

Patrimonio alteró otra vez el calendario para cubrir más superficie de terreno durante la primera fase

26 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los 13 trabajadores de la empresa Arkaios empezaron ayer a remover la tierra de uno de los yacimientos megalíticos más grandes y mejor conservados de Galicia: el de Dombate. Las primeras tareas que está realizando el grupo que dirige el arqueólogo Manuel Lestón son varios sondeos valorativos en la zona más alejada al dolmen, donde se construirá un edificio de recepción. En principio, no es probable que allí aparezcan restos importantes, por lo que el ritmo de las obras será rápido. A finales de febrero, si el tiempo lo permite, deberían estar finalizados. A partir de ahí ya comenzaría a trabajar en el perímetro cercano al monumento.

En este sentido, en el transcurso de una reunión que mantuvieron la Dirección Xeral de Patrimonio, la Diputación de A Coruña y los responsables de la compañía arqueológica, se decidió, a instancias del departamento de la Consellería de Cultura, modificar de nuevo el calendario de las excavaciones, que se había retocado como consecuencia de los destrozos que causó en la carpa de protección el ciclón Klaus. Las fechas ahora se asemejan a las iniciales. El objetivo que se persigue con este cambio es ocupar una superficie mayor de terreno durante la primera fase, que ocupará la zona exterior a la antigua cubierta y el pasillo donde estaban los pilares de la instalación. El tiempo de ejecución aproximado de esta parte es de cuatro o cinco meses, aunque Manuel Lestón confirmó ayer que se podría agilizar si la Diputación consigue acelerar los permisos para licitar las obras del futuro museo. En ese caso, el grupo de trabajo de Arkaios pasaría a estar integrado por cerca de 20 personas. Las condiciones climatológicas jugarán también un papel trascendente, ya que la carpa de 10x10 metros que actualmente utilizan en el yacimiento no posibilitan que tantos operarios ejecuten a la vez su trabajo. La segunda fase, se realizará con el edificio que protegerá el monumento ya construido. Tendrá una duración aproximada de dos meses y afectará al núcleo de Dombate.

Por otro lado, los responsables de Arkaios aprovecharon estos días para valorar los daños causados por el Klaus. Lestón afirma que, al final, todo «quedou nun gran susto».