La Fecom se integra en la federación de autónomos más grande de España

La Voz

CARBALLO

26 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Federación de Empresarios Costa da Morte (Fecom), José Gabín, y el máximo mandatario de la federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, fueron los encargados de firmar ayer en Baio el convenio por el que la entidad comarcal se integraba en la de ámbito estatal, que es, según señalaron en el acto, la más grande de España.

Con esta iniciativa, Gabín subrayó que persigue una mejor defensa de los intereses de los cerca de 1.000 autónomos que integran la federación a la que representa, sobre todo, en estos momentos «tan convulsos de la economía». «Hoy, es más necesario que nunca hacer valer el eslogan que en la Costa da Morte acuñamos cuando sucedió la catástrofe del Prestige: Xuntos para crecer», indicó el presidente de la Fecom, quien también aprovechó la comparecencia para lanzar un mensaje a Lorenzo Amor: «Sé que no nos vais a defraudar y haréis llegar nuestras demandas ante la Administración».

Amor recogió el guante y se comprometió a ponerle voz en Madrid a los autónomos de la Costa da Morte y además coincidió con José Gabín en que la unión es la solución para resolver los problemas que plantea la crisis. «Es el momento -recalcó el presidente de ATA- en que tenemos que dar el do de pecho. Debemos asociarnos para hacer frente a esta delicada situación financiera que se prolongará durante los próximos dos años». El máximo mandatario de la federación nacional fue crítico con las medidas que está tomando el Gobierno para sortear la crisis, porque aseguró «se está negando la liquidez y la financiación a los autónomos, que son el 90% del tejido productivo de este país». En este sentido, denunció que los bancos no están concediendo lo créditos ICO, porque «a las entidades financieras no les es rentable prestar el dinero a un interés tan bajo y con un riesgo de morosidad evidente». Por este motivo, Lorenzo Amor abogó por la concesión, como medida excepcional, de estas ayudas a través de Internet, es decir, gestionadas directamente por el Gobierno central.

Además, para paliar la falta de liquidez, proponen una rebaja impositiva y la reducción de las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social. «Somos conscientes de que nuestra contribución a la Seguridad Social está pagando las pensiones de nuestros padres y de nuestros abuelos, pero no es preferible que aportemos algo menos a que 300.000 trabajadores dejen de repente de pagar, porque esta es la cifra de autónomos que en España están en la UVI, en Galicia son cerca de 25.000», apuntó Lorenzo Amor.

Por otro lado, el presidente de ATA Galicia, Rafael Granados, quien estaba presente en el acto, anunció que la Fecom tendrá, como compromisario, derecho a voto en la próxima asamblea de la federación nacional que tendrá lugar en Madrid los próximos 4 y 5 de marzo. En esa reunión se conocerá el nombre del máximo mandatario de la entidad. Lorenzo Amor se presenta a la reelección.