Colectivos de la comarca reclaman un centro de planificación familiar

Luisa Gutiérrez

CARBALLO

02 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La información sexual continúa siendo una de las asignaturas pendientes de los jóvenes de la Costa da Morte. ¿El motivo? La falta de interés de la Administración por dotar a esta comarca de un centro de planificación familiar acentúa esta carencia. Por eso, son muchos los colectivos que llevan más de diez años reclamando este servicio para la zona. Si bien es cierto, en la última década las iniciativas para promover la educación afectivo sexual de los jóvenes se han incrementado (talleres diversos, centros Quérote), los educadores -que son las personas que más tiempo pasan con los adolescentes- insisten en que no son suficientes y que el nivel de desinformación, en general, es alto.

Ramón Vigo, presidente de Neria, cree que un centro de estas características es necesario. «Por supuesto que es necesario e importantísimo este tipo de prestación, pero todo depende de la Consellería de Sanidade. Además, no se trata de algo novedoso, ya que lleva muchos años funcionando en otras poblaciones, por lo que no tiene que ser tan complicado traerlo. Pero lo cierto es que desde Neria se están llevando a cabo actividades para educar a los jóvenes en esta materia». Vieiro es otra de las entidades de la comarca que mantiene un trato estrecho con adolescentes. De hecho, su presidente, José Manuel Vázquez explica que muchos jóvenes acuden a ellos en busca de asesoramiento. «Nos piden ayuda en reiteradas ocasiones. El problema es que el sexo es una materia tabú y hay ciertas cosas que no se atreven a tratar con sus más allegados. Por eso, estamos impartiendo talleres y actividades en los institutos de A Laracha y Carballo para llegar a estos jóvenes», aseguró.

Ambulatorios

La solución que les queda a los jóvenes es acudir al centro de salud, aunque, en este caso, pierden su anonimato. Según los profesionales, los adolescentes son reacios a ir al centro de salud, porque allí se pueden encontrar a sus vecinos o, incluso, a algún familiar. Además, los centros de planificación familiar realizan una labor de divulgación sobre enfermedades de transmisión sexual muy importante. El problema está en que las veces en que se incide (como ayer que se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida) sigue siendo insuficiente. Lo que tampoco entienden algunos educadores es que no se pongan en marcha unidades y oficinas permanentes de ayuda a los jóvenes, como las que hay dedicadas a la mujer o a los jubilados. Otra de las asociaciones que está haciendo un gran trabajo de educación para la salud es la Cruz Roja, que durante el curso lanza numerosas campañas dirigidas a los estudiantes.

Hasta el momento, a pesar de que son muchos los colectivos que lo reclaman, no se han dado pasos firmes para que la Costa da Morte cuente con un centro de estas características. De hecho, según la página web del Sergas, en la comarca no existe ninguna unidad de orientación familiar en los centros de salud de la zona. El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, explicó ayer que, en todo caso, la creación de una instalación como esta depende de la Consellería de Sanidade, aunque la educación sexual es uno de los objetivos del departamento de Xuventude. «Estase facendo un bo traballo preventivo, pero por suposto que apoiaríamos a creación dun centro de planificación familiar. Todo o que sexa seguir aumentando as prestacións será ben acollido», añadió el regidor. Los profesores son, sin duda, el colectivo que más preocupa esta situación.

Según el director del IES Fin do Camiño, Iván Bueno, es una carencia fundamental. «Neria está haciendo una labor fundamental, pero también hace falta una instalación, en donde los chavales puedan plantear sus dudas y problemas. Lo malo es que mucha de la información que les llega es vacía y en los institutos nos encontramos con problemas muy gordos. Sin duda, este centro mejoraría la situación», dijo Bueno.