Centenares de medusas muertas cubrieron ayer la playa de Laxe

La Voz

CARBALLO

09 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El característico color de la arena de la playa urbana de Laxe se vio ayer salpicado por centenares de pequeñas manchas malvas debido a una gran invasión de medusas muertas. Su llegada, detectada por varias personas que hicieron frente al mal tiempo para disfrutar de un paseo por el arenal, causó sorpresa, puesto que, aunque la presencia de estos animales en el litoral de la Costa da Morte ha ido en aumento en los últimos años, lo habitual es que estos episodios tengan lugar durante la temporada estival, que es cuando las aguas alcanzan una temperatura más alta y acogedora para estas especies.

Así lo explicó el biólogo Carlos Sande tras recordar que no es la primera vez que se detectan medusas en Laxe, pero no en esta época del año. Sande apuntó también que por su tamaño (entre tres y diez centímetros), el color y la ausencia de grandes filamentos, todo apunta a que los ejemplares aparecidos ayer pertenecen a la misma especie detectada en ocasiones anteriores, pero indicó que, aunque son mucho menos peligrosas que las conocidas como carabelas portugueses, es preferible no tocarlas: «Teñen unhas células urticantes que, aínda estando xa mortas, poden producir unha descarga e provocar picor na pel», detalló.

El biólogo explicó también que el hecho de que más del 90% de la composición de las medusas sea agua facilita que se descompongan muy rápidamente por lo que, salvo en las épocas de veraneo en las que pueden causas molestias a los bañistas, no es preciso retirarlas.

Koh Yamaguchi, un empresario japonés que está de visita en la zona y se topó con las medusas durante un paseo por el arenal laxense, explicó que las medusas cubrían una franja de arena a lo largo de toda la orilla, pero que no se veían ejemplares dentro del agua.