«De la leche de vaca hablan mal todos los estudios que he encontrado»

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

19 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Gabriel Camacho Cascajo (A Coruña, 1974) es médico de urgencias en el hospital de Cee y también un convencido de las virtudes de la medicina natural. Su ponencia en el congreso giró sobre la alimentación y los problemas que surgen de determinados alimentos.

El doctor Camacho centró su charla sobre cuatro alimentos que, en su opinión, deberían desaparecer de una dieta saludable. El primero, la leche. «De la leche de vaca hablan mal todos los estudios que he encontrado», dice. Ese producto, explica con datos, no es beneficioso para el ser humano por múltiples causas. Un mito, dice, es su aporte de calcio, que casi no se asimila.

Con la leche deberían desaparecer la sal -salvo sales especiales que tienen muchos más elementos que el cloruro sódico- el azúcar -una fuente de problemas de todo tipo- y los productos refinados en general, al igual que determinados tipos de grasas.

Camacho defiende una alimentación con productos frescos poco procesados y la introducción de determinados elementos poco conocidos como las algas o la soja en la dieta, así como evitar el consumo de transgénicos y elegir, cuando se pueda, productos de cultivo biológico.