Los especialistas defienden en Cee las técnicas de la medicina natural

E. E

CARBALLO

19 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cerca de una treintena de profesionales de la salud asistieron ayer en Cee a la segunda y última de las jornadas del congreso sobre medicina natural y alternativa celebrado en el hospital Virxe da Xunqueira y organizado por médicos y personal sanitario que ejerce su labor en la comarca.

La primera de las cuatro charlas de ayer le correspondió a Gabriel Camacho Cascajo, médico de urgencias en el hospital de Cee. El facultativo habló sobre dietética y nutrición y destacó la importancia de la correcta alimentación como método terapéutico para combatir, y sobre todo para prevenir, ciertas enfermedades.

Camacho repasó ciertos alimentos de consumo generalizado como la leche, la sal, el azúcar y determinados tipos de grasas y expuso los problemas derivados de su ingesta y las alternativas saludables a ellos.

La segunda charla corrió a cargo de Manuel Mira Llopis, fisioterapeuta, osteópata y experto en fisioterapia manipulativa articular. Mira abordó la historia de la osteopatía, sus fundamentos y sus aplicaciones y explicó durante la conferencia casos prácticos, utilizando para ello una camilla y modelos óseos.

Tras una pausa, le tocó el turno a Fernando Pinto Blanco, médico de familia en Fisterra y profesor del máster de Medicina Natural de la Universidad de Santiago. Pinto -uno de los organizadores del encuentro, junto a Gabriel Camacho, Elena Gallego Fernández y Fátima Moyano- abordó en su turno de intervención los fundamentos de la medicina popular china, exponiendo también distintas técnicas de acupuntura y nociones sobre nutrición.

La última de las charlas de la tarde y la que clausuró la actividad estuvo impartida por Fátima Moyano de Beça, quien expuso una serie de estudios científicos que avalan muchos de los resultados obtenidos con la aplicación de tratamientos propios de la medicina natural. Así, expuso las evidencias existentes sobre el uso de plantas como el ginkgo biloba, el aloe vera, la echinácea, árnica y otras especies vegetales de uso frecuente en la medicina natural.

Por el congreso de Cee pasaron un total de siete ponentes que impartieron en total nueve conferencias sobre diferentes aspectos de las terapias alternativas y complementarias a la medicina convencional. En general, todos coincidieron en la necesidad de profundizar más en un campo aun poco estudiado y cuya difusión entre los médicos es escasa.