Evaristo Lareo será el presidente del Grupo de Acción Costeira

La Voz

CARBALLO

11 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Federación Gallega de Cofradías es desde ayer también el responsable del Grupo de Acción Costeira (GAC) que abarca de Caión a Muxía. La zona de Fisterra y Corcubión y se engloba en otro. El sector del mar tiene la mitad de los representantes en la junta directiva, seleccionada en la reunión que se celebró en Buño.

Pescadores, mariscadores, comercializadores y rederas llevaron una propuesta conjunta a la asamblea celebrada en el centro Comarcal de Buño. Además de Evaristo Lareo están los patrones mayores de Camelle, Camariñas, Muxía, Malpica, Corme y Laxe. También fue seleccionada Julia Haz, de la agrupación del Anllóns, por los mariscadores, y Julio Almeida, de Malpica, va por los compradores de pescado. La presidenta de O Fieital, también de Malpica, acude por parte de las atadoras.

Por otro lado, en la directiva entran tres concellos de la zona: Cabana (PP), Carballo (BNG) y Camariñas (PSOE). De ellos, el alcalde del primero, José Muíño Domínguez, será el vicepresidente. El secretario y el tesorero no se conocerán hasta el lunes, cuando se elijan en una reunión de la junta directiva que se celebrará a las 18.30 horas , de nuevo en Buño. El resto de miembros elegidos son seis. Tres por el sector económico (presidentes de entidades empresariales de Vimianzo, Ponteceso y Malpica) y tres por el social: Rafael Lema, Juan Carlos Amado Sambade y Manuel Antelo Trillo. Quiere la casualidad que los dos últimos, además de representar a diversas entidades, sean concejales del PP en Vimianzo.