Siete patrones mayores y tres alcaldes estarán en la junta directiva del GAC Costa da Morte

La Voz

CARBALLO

23 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La asamblea del Grupo de Acción Costeira Costa da Morte, que va desde Caión hasta Muxía, aprobó en la mañana de ayer los estatutos de la entidad, que fueron elaborados por un grupo de trabajo designado hace dos meses y que se ocupó de redactar el reglamento.

Uno de los asuntos principales fue el de la composición de la junta directiva. La mitad de los componentes están relacionados directamente con el mar, mientras que el resto pertenecen a otros sectores.

Según los estatutos, habrá siete representantes de las cofradías, por lo que cada uno de los patrones mayores es miembro nato de la entidad. Además, irá una persona por los mariscadores, otra por los comercializadores y otra por las rederas.

En la otra parte, la economía prima sobre la política. Deberán ser elegidas cuatro personas de entidades de este tipo, de las que una debe ser de una fundación que ejerza algún tipo de mecenazgo. Además, habrá tres agentes de entidades de tipo social y tres alcaldes, por lo que los políticos serán los que tengan menor presencia.

A partir de ahora, la labor de la entidad irá dirigida a la captación de socios y a la elección de los miembros de la junta, que puede ser lo más complicado del proceso, que debe cerrarse en los primeros días de octubre. Por el momento no se ha puesto fecha para el próximo encuentro, que también será en Buño.