Sale a exposición el proyecto del parque eólico de Monteagudo, que afecta a tres municipios

La Voz

CARBALLO

29 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A partir de hoy, y durante 30 días, estará a disposición pública el expediente del parque eólico de Monteagudo, que afecta a los municipios de Carballo, A Laracha y Arteixo. Los interesados podrán consultar el proyecto sectorial de incidencia municipal y el estudio de impacto ambiental, que están expuestos tanto en los concellos como en las delegaciones provinciales de las consellerías de Medio Ambiente e Innovación e Industria.

El parque, promovido por Eólica Gallega del Atlántico, S. L., empezó a gestarse hace ya varios años. En un primer momento se preveía la instalación de 20 aerogeneradores de 2.300 kilovatios de potencia unitaria para conseguir un total de 46 megavatios. Las cifras se han reducido, de manera que solo se colocarán ocho aparatos -todos ellos en territorio carballés-, lo que significa que el parque tendrá, en total, 18,4 megavatios de potencia instalada. Según la información publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), los aerogeneradores irán montados sobre un poste de 80 metros de altura, tendrán tres palas y 82,4 metros de diámetro. También se incluyen en el proyecto los transformadores correspondientes, la red eléctrica subterránea de media tensión y una subestación.

Además de los afectados particulares, en la relación publicada ayer figuran las empresas Río Narcea Gold Mines, S. A., , que tiene solicitado un permiso de investigación en los lugares de Capilla y Pedra Aguda, y Puente Lendo, S. L., que tiene otorgado el derecho de concesión de explotación de sendas minas de caolín en el entorno de Vilarnovo, Toxeira y Castiñeiras.