El feísmo paisajístico y el «descontrol urbanístico»

La Voz

CARBALLO

23 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La versión de la Costa de la Muerte de Wikipedia dedica un largo artículo de opinión (llamarle información sería excesivo) sobre el «feísmo urbano-paisajístico y descontrol urbanístico». Desde el principio, queda clara la línea argumental: «Esto ha acabado en muchos pueblos con toda una forma de vida, y ha convertido a lugares como Camariñas, que un día fue un pueblo marinero, en un pueblo que va al mar».

Los casos de feísmo en esta entrada de la Wikipedia van por pueblos. En Corme, «la fachada ha sido muy modificada, ya no representa la imagen de aquel pueblo marineros de casas pintadas y cuidadas de planta baja». De Lage señala que la llegada de turistas supuso un «cambio radical» en casi la totalidad de la villa. De Camariñas dice que «representa un estado desastroso de edificios desorbitados. Camelle y Arou también se han convertido en un descontrol. Destaca como monumento al feísmo la Casa de la Cultura de Camelle».

Sobre Mugía , lo que se cuenta es que se trata de «un pueblo marinero con vistas al cemento del paseo marítimo, con una fachada modificada por edificios de acabados sin acabar». Con Fisterra (en realidad, Finisterre , las críticas son feroces: «Un descontrol total, la fachada es totalmente de otro planeta, con edificios de cuatro alturas, con lados ciegos de cemento oscuro. En la entrada del pueblo (Anchoa, Escaselas, San Martiño) se está construyendo una nueva Marbella, un total descontrol urbanístico». Los parques eólicos y las piscifactorías no se salvan de estas observaciones.