Carballo tendrá una nueva bolsa de aparcamientos de 4.000 metros

La Voz

CARBALLO

30 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La propuesta de ampliación de la zona azul fue aprobada por unanimidad y sin ninguna modificación en el pleno del lunes, lo que no impidió que generase un debate sobre el aparcamiento en el centro de Carballo. BNG y PP rivalizaron por la paternidad de la ordenanza, ofrecieron versiones totalmente opuestas sobre el trabajo desarrollado para paliar la escasez de plazas para vehículos e incluso discutieron, una vez más, sobre los salarios.

El concejal de Xestión Municipal, Benedicto Viña Costa, no quiso dejar escapar la oportunidad de recordar que la zona azul fue una iniciativa del BNG. «O PP quería poñer a ORA, é dicir, que pagásemos por aparcar, pero non puido porque non tiña maioría absoluta», apuntó el edil. Pero también destacó que a partir de ahora habrá «preto de 3.000 prazas en rúas de gran actividade comercial e de servizos. Deste xeito facilítase que aumenten as vendas do comercio, porque a xente ten onde estacionar, e que os veciños poidan facer os trámites administrativos que precisen», al tiempo que aludió a la eliminación de los coches ventosa y a la mejora de la fluidez del tráfico. Además, anunció que la Policía Local vigilará el cumplimento de la ordenanza con un aparato informático, con lo cual se facilitará la labor de los agentes.

Alberto Sueiro anunció el apoyo de su grupo «porque foi unha medida que aprobou o PP», en referencia a que cuando la zona azul entró en vigor, en el 2002, gobernaba Manuel Varela Rey. Pero el portavoz popular insistió en la necesidad de solucionar la escasez de aparcamientos, que es generalizada en el centro y que se ha agravado desde el cierre del situado en la parte posterior de la antigua estación de trolebuses. «E non vale dicir que están avanzadas as negociacións para conseguir outros, porque xa se sabía que ía pasar e tiña que estar arranxado de antemán», apuntó Sueiro, quien además acusó al BNG de no haber creado «nin unha soa praza en cinco anos».

El concejal de Xestión Municipal explicó que en estos momentos existen dos zonas de estacionamiento gratuitas, «e están avanzadas -añadió- as conversas para habilitar tres máis». El alcalde, Evencio Ferrero, matizó primero: «Dise que en cinco anos non se creou ningunha praza de aparcamento, e non é verdade, porque o da Horta do Casino púxose en marcha no mandato anterior, no que tamén se abriron novas rúas». Y después concretó: «Aínda recoñecendo que Carballo ten un problema, como todas as localidades do seu tamaño, estamos a traballar, e temos aí a posibilidade de contar con 4.000 metros cadrados novos para estacionamento». El gobierno no ha querido concretar la ubicación de las nuevas bolsas de aparcamientos, aunque La Voz ha podido saber que las más importantes estarán, si los contactos con los propietarios fructifican, en la zona de A Lagoa.

Alberto Sueiro criticó «que o goberno mellor pagado da historia presente un pleno con só cinco puntos, dous dos cales son iniciativas da oposición». El alcalde replicó que se siente «moi orgulloso» de la decisión tomada en su día, y que también «é a oposición mellor pagada da historia. Hai algún membro da oposición que cobra máis que algún concelleiro con media dedicación», aseguró, aunque sin aclarar a quién se refería.