La aviación en miniatura llevará a Cerceda hasta lo más alto

M. V.

CARBALLO

La pista de aeromodelismo de Rodís acogerá, durante el último fin de semana de junio, la prueba de acrobacias más importante de las competiciones internacionales

11 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La pista de aeromodelismo del Concello de Cerceda, inaugurada el año pasado en Seixas, en la parroquia de Rodís, acogerá el próximo mes de junio el Open Internacional de Aeromodelismo Acrobacia F3A, una prueba que, como adelantó hace unos meses el alcalde cercedense, José García Liñares, durante un pleno, «é algo así como a Champions League deste deporte». No exageraba el regidor, y con otro símil parecido explicó el secretario del Club de Voo As Gaivotas, Agustín Rey, qué es eso del F3A: «Es el equivalente a la Fórmula 1 del aeromodelismo acrobático, es la competición más difícil, más complicada y más técnica que existe en la actualidad».

La entidad, que organiza la competición, «gracias a la colaboración desinteresada y continua del Concello de Cerceda», confía en que los próximos 27, 28 y 29 de junio se acerquen hasta la pista de Rodís más de 30 participantes. «Es la primera vez que se celebra una competición de este tipo en toda Galicia, así que la expectación es muy grande», explicó Rey, a quien ya han confirmado su presencia el subcampeón de Europa, Andrés Leoni; el actual campeón de España, Isaac Prat; el campeón gallego, Christian Paradela, y el portugués, Bruno Eleno, además de muchos otros muy conocidos en el mundo del aeromodelismo. Un deporte que va ganando, poco a poco, aficionados.

El Club de Voo As Gaivotas, por ejemplo, cuenta ya con el centenar de socios, un número que confían en incrementar con los diferentes cursos que están impartiendo en el Concello de Cerceda. La entidad, que este año celebrará también sus bodas de plata, lleva un año instalada en Cerceda, localidad que, en su opinión, «tiene la mejor pista de toda Galicia para practicar este deporte». Y va más allá: «El campeón de España nos visitó recientemente y aseguró que la de Rodís era la mejor pista de todo el país».

Por eso, Agustín Rey confía en el que el número de aficionados vaya creciendo paulatinamente. «En España es un deporte minoritario, pero en el Este de Europa, por ejemplo, era prácticamente obligatorio elegir entre el ajedrez o el aeromodelismo».

Está convencido de que la mejor forma de aficionarse es acudir a las diferentes pruebas. El Open Internacional, por ejemplo. «Es algo muy vistoso y siempre impresiona ver cómo manejan los aviones», dice.

Los participantes en la competición, que será los días 28 y 29 (el 27 se llevarán a cabo los entrenamientos) tendrán que realizar una tabla acrobática preestablecida. «Se trata de hacer una secuencia de figuras en un espacio determinado, como dentro de un marco», explica Rey.