El Maximino Romero de Baio celebra su semana cultural

La Voz

CARBALLO

30 mar 2008 . Actualizado a las 03:00 h.

El IES Maximino Romero de Lema de Baio celebrará, durante los próximos siete días, una nueva edición de la su semana cultural.

La cita llega cargada de actividades y en ella participará un gran número ponentes, además de los alumnos del centro, protagonistas de la actividad.

Arrancará el ciclo con una conferencia del alcalde de Zas, el nacionalista Manuel Muíño, quien explicará a los alumnos de primero de Bachillerato qué es un plan urbanístico y para qué sirve.

Los de primero, segundo y tercero de ESO recibirán una charla sobre consumo responsable a cargo de Beatriz Teixeira Rodríguez, miembro de la asociación Cova da Terra. Los de bachillerato escucharán a Luchy Mouzo hablar sobre distintos aspectos de las matemáticas.

Por la tarde el periodista de La Voz de Galicia Cristóbal Ramírez explicará a los estudiantes de ESO la importancia de los medios de comunicación y Federico Porto Arias, representante de la Cámara de Comercio, contará a los mayores cómo se monta una empresa.

Al día siguiente los alumnos de cuarto de ESO tendrán su protagonismo en los micrófonos de Radio Voz, participando en el programa Voces de Bergantiños que dirige Cristina Soto. Allí, en directo, tendrán la posibilidad de hacerle preguntas al alcalde de Zas, con el compartirán tiempo de radio desde las nueve menos cuarto de la mañana.

El resto de la jornada estará dedicada a analizar los peligros de Internet. Para ello pasará por el Maximino Romero el director de Vieiro, José María Arán.

Además, los estudiantes de primero de Bachillerato representarán para sus compañeros la obra de teatro Máis alá do amor .

Actuaciones y actividades de todo se irán sucediendo hasta el viernes en el instituto de Baio. Se impartirán charlas sobre el fenómenos de la inmigración y los derechos de los emigrantes, se hablará de coeducación -lo hará Dorita Mato, doctora de psicopedagogía y profesora de la Universidade da Coruña- y se realizarán otras actividades, como un encuentro con la escritora ceense Concha Blanco -que hablará sobre la literatura desde distintos puntos de vista- o competiciones deportivas. Los alumnos del centro zasense podrán practicar descenso en tirolina o tiro con arco, entre otras cosas.

Habrá rutas y conferencias y actuaciones variadas. En el Maximino Romero podrá verse la obra de teatro Trasno, de la compañía del mismo nombre. También habrá música, la de Maneca Costa, guitarrista guineano y uno de los músicos más originales y creativos de África. Las doce mujeres que componen Batuko Tabanka, caboverdianas, también harán una exhibición de cantos africanos. En el centro se pasará también un documental sobre Cabo Verde.

Además, durante las tardes del lunes y el miércoles del 31 de marzo al 9 de abril, podrá verse en el Maximino Romero de Lema la exposición Ollando á lusofonía , una muestra colectiva de fotógrafos portugueses.