Todos en formación (sostenible)

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

27 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ahí está (estaba ayer) el alcalde de Laxe, Antón Carracedo , junto a profesores y alumnos de quinto de primaria del colegio Cabo da Area que han participado en el Concurso de Cómics pola Sustentabilidade, y los de secundaria, que a su vez tomaron parte en el Concurso Guións de Cine pola Sustentabilidade, promovido por el Servizo de Educación para a (¿lo adivinan?) Sustentabilidade, de la Consellería de Medio Ambiente. El regidor, (también estuvo la concejala de Cultura, Milagros Velo ) les entregó diplomas y regalos y al final formó para la foto de recuerdo, no sé si hay que decir sustentablemente o incluso sosteniblemente, conceptos medioambientales cada vez más manidos de lo que en mis tiempos se llamaba cuidar del entorno sin más. En esos mismos tiempos, lo único sostenible, acaso sostenido, era un do, musicalmente hablando. En todo caso, concursos del ramo desde luego no había. Dibujo y redacción, y se acabó.

No fue el único acto, el oficial. También se conmemoró el Día da Árbore en el CPI Cabo da Area (hoy le toca a las escuelas unitarias), con entrega de pan y chocolate y plantación de árboles frondosos y autóctonos en los jardines de los respectivos centros. En esto sí que ha habido mejoras cualitativas, porque, hace muchos años, algunos de los deportes más gamberros eran precisamente andarle tocando los tallos a las plantas. Así nos iba. Hoy hay otra conciencia, otra forma de ver las cosas. Sustentablemente.

Vamos a seguir con temas formativos, pero ahora, desde una cocina. Y no desde una cualquiera, sino desde las de las aulas del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG). Ya hemos traído a nuestras páginas en más de una ocasión a alumnos o profesores de esta entidad compostelana de prestigio internacional. Por algo será. Hoy vuelve (hace nada, estuvo en la última del diario) Braulio García , de Baio, criado entre las mesas, los fogones y la barra del Acuario, hoy profesor en el centro y que hace unos días vio reconocida su labor como colaborador de su compañera Beatriz Sotelo , cocinera del restaurante La Estación de Cambre, reciente ganadora (entre más de un millar de inscritos) del Concurso Cocinera del Año, celebrado durante la feria Alimentaria de Barcelona.

Por todo ello, ambos van a ser recibidos, en la mañana de hoy, por el director xeral de Turismo, Rubén Lois (quien sin duda podrá hablar con Braulio sobre las cualidades gastronómicas de las cocinas baiesas, que conoce bien) y por Xesús Pereira , gerente de Turgalicia, organismo que depende de Turismo que, a su vez, depende de Cultura que, como se sabe, depende de la sensibilidad de un país, el que formamos todos. Y en el que el comer con gusto, armonía y estilo es uno de los principios generales del comportamiento. Y que no se nos olvide decir que Braulio, antes de llegar al CSHG, ya pasó por Atrio, Marcelo Tejedor, Arzak o la propia Estación de Cambre. Un currículo envidiable para muchos, sobre todo para quienes van de divos.

Yoshiro Tachibana

, Nino para los amigos, que son la mayoría de los de Muxía, su pueblo del sol poniente, él, que llegó del naciente Japón, le gustó aquello y empezó a echar raíces en la Atalaya, donde aún sigue. Aquello sí que era sostenible y sustentable. Yoshiro es un pintor muy conocido en el exterior, pero menos en casa. Incluso en Galicia. Pasa con muchas manifestaciones artísticas. Y no digamos en Muxía, últimamente un vivero de pintores. De vez en cuando, no obstante, Yoshiro expone en Galicia. Recuerdo haberle visto algo en Vigo, y estos días, hasta mediados de abril, exhibe su arte en la galería Visol de Ourense. Si pasan por allí...