La Xunta reitera la inclusión de la zona de Seiruga en el plan acuícola

La Voz

CARBALLO

25 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La inclusión de la zona de Seiruga en el plan acuícola elaborado por la Xunta -y pendiente aún de aprobación definitiva- fue ayer objeto de debate en el Parlamento gallego a raíz de una pregunta presentada por el diputado del PP José Manuel Balseiro Orol y respondida por el secretario xeral de la Consellería de Pesca, Miguel Ángel López Sieiro.

El representante del Gobierno autonómico confirmó que, pese a las alegaciones presentadas y a los protestas vecinales, la Xunta no tiene previsto modificar sus planes iniciales en lo tocante a la futura instalación malpicana: «No momento no que estamos, non se considera procedente eliminar ese parque do plan», precisó.

Con respecto al número de alegaciones presentadas y a su procedencia, López Sieiro aclaró que en el caso de Seiruga se formularon dos: «Unha do Concello de Malpica e outra por parte dun grupo de veciños acompañada por 474 firmas», detalló. También aseguró que ya han remitido la respuesta correspondiente al Ayuntamiento, en la que rechazan los argumentos en contra de la planta, pero explicó que en el caso de la alegación vecinal no ha sido posible cumplir ese trámite porque «no escrito non aparece ningún enderezo ao que contestar», según afirmó.

Condiciones de Patrimonio

El parlamentario del PP también se interesó por los informes elaborados por los distintos departamentos implicados en el proyecto, y el secretario xeral de Pesca le respondió que todos han sido favorables, aunque con una salvedad. Así, López Sieiro, explicó que aunque esos informes se refieren al conjunto del plan, Patrimonio sí ha realizado una mención concreta a Seiruga para abordar el caso del castro de Entretorres y establecer un dictamen favorable, aunque con la salvedad de que debe respetarse esa zona.