Una merecida semana de descanso

E. Millares redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

16 mar 2008 . Actualizado a las 02:54 h.

Los hay que aprovechan la Semana Santa para irse a esquiar. O a la playa en Canarias. O a sachar en la aldea. O a contemplar procesiones. Los hay también que la aprovechan, por qué no, para casarse. Es el caso de una pareja italiana, que tiene cabida en estas páginas porque han decidido coger un avión y celebrar su enlace en el fin del mundo. O sea, en Fisterra. Allí oficiará la ceremonia el alcalde de la localidad, José Manuel Traba . Parece el único modo de ver al regidor, soltero, en una boda, por más que los vecinos hagan cábalas sobre cuándo le tocará a él pasar por la vicaría.

La Semana Santa es época de descanso. Se lo merecen sin duda las costaleras de Corme, que llevaron a la Virxe con paso firme de procesión. Dicen por el sur que lo de los pasos procesionales es cosa de hombres. Y hasta los hay que se niegan a permitir la entrada a mujeres en las cofradías. Allá ellos. En Corme está más que demostrado que la paridad es un hecho. Y es que está claro que las cormelanas pueden con todo. Dicen que la fe mueve montañas. Pero seguro que ellas también pueden. Ahora solo falta que la paridad procesional se repitan en los ayuntamientos de la Costa da Morte, donde si se ve a una mujer en la alcaldía es solo porque el titular anda de baja o de vacaciones.

Fíjense bien en la segunda foto. Sí. Están todos. O casi. Todos los que cortan el bacalao en Zas. Empresarios, políticos, representantes de asociaciones. No se mueve una hoja en el municipio sin que alguno lo permita. Y todos tan felices, sobre todo el alcalde, Manuel Muíño . Él también merece, tras una larga campaña, una semana de asueto. Con él, en las Torres do Allo, muchas caras conocidas: el presidente de la Asociación Pepe Valiña, Cándido Fuentes , Manuel Núñez; de la asociación Tabeirón, Jesús Souto; presidente del Baio, Ricardo Vigueret , del grupo de teatro Badius; José Mira , de la asociación Río Mar, con su esposa, Merche Reimúndez , presidenta de las Amas de Casa de Baio; Tereixa Novo , la delegada de Vicepresidencia. También el potente sector de la automoción aportó caras conocidas, como la de Graíño , de la Opel, y el siempre amable Lolo Martínez . Todos coincidieron en un acto social celebrado en las emblemáticas torres. Ahora, a descansar.

Quienes también se merecen un descanso son los alumnos del Isidro Parga Pondal, de Carballo. Muchos lectores seguirán trabajando estos días, pero ellos, cosas del sistema educativo, se pasarán una semana larga sin pisar un aula. Durante los últimos días se lo han pasado en grande. Y eso gracias a la Semana da Saúde que organizaron en el centro educativo las profesoras María José Mosquera y Ana Luz Vázquez Fernández . Y es que los chavales, que también pasaron por Radio Voz a contar sus experiencias, ahora saben mejor lo que es cuidarse. Y descansar es una parte importante de la salud. Así que a descansar.