Carballo acogerá el primer parque de medianas superficies de Galicia

La Voz

CARBALLO

02 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El parque de medianas superficies es un concepto comercial en auge. En los últimos años se han incrementado en un 55%, e iniciativas como Marineda Plaza o Dolce Vita, en pleno desarrollo en A Coruña, siguen ese esquema, aunque a gran escala. En un nivel inferior se situará el proyecto del Agra do Formigoso, en Carballo, que será el primero de la comunidad autónoma de sus características. «É un proxecto pioneiro, porque en Galicia hai naves individuais con aparcamentos, pero en parcelas individuais; non existe o parque de medianas», señala Juan Vilariño, gerente de Obras Guacal.

Será esta empresa, integrada en el grupo Vipecon, la que desarrollará el proyecto, y pretende iniciarlo «o antes posible». Hasta ahora no han podido debido al retraso en la aprobación definitiva del plan parcial del sector C-1, que se corresponde con el ámbito del Agra do Formigoso. Pero ese trámite se resolvió en el pleno del pasado lunes, por lo que ahora es preciso elaborar el proyecto de equidistribución y constituir la junta de compensación para poder tramitar el plan de urbanización.

Obras Guacal, que pretende llevar las riendas «ata a fase final», posee la mayor parte de los 48.000 metros cuadrados del sector, pero hay otros dos propietarios, y de ahí la necesidad de crear la junta. Precisamente por ello tampoco se han establecido contactos con los posibles operadores. «Non debíamos inicialos antes da aprobación definitiva nin de facer a xunta de compensación e delimitar as parcelas exactamente, porque hai uns mil metros cadrados que non son nosos», explicó Juan Vilariño.

Las líneas básicas del parque de medianas superficies están trazadas en una maqueta, en la que se muestra el trazado de los viales y el reparto del ámbito. Habrá 17.000 metros cuadrados destinados en exclusiva a la instalación de las naves comerciales. Otros 2.300 se reservan para un hotel y 400 más para una estación de servicio. En la parte frontal de la parcela se habilitarán 700 plazas de aparcamiento, y en la zona exterior, otro centenar más.

La empresa promotora pretende presentarle su idea a operadores de distintos sectores: electrodomésticos, muebles, alimentación, deportes, bricolaje y mantenimiento de automóviles. Son ya varias las marcas que conocen la iniciativa, e «interés hai», asegura Vilariño.