Nueve concellos de la comarca adquieren nuevo material para mejorar la seguridad vial

La Voz

CARBALLO

26 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Nueve municipios de la comarca darán hoy un paso más para dotar a sus cuerpos de seguridad de materiales pioneros para mejorar la seguridad vial de la zona.

De esta forma, está previsto que esta mañana los alcaldes de Camariñas, Cee, Laxe, Muxía, Ponteceso, Vimianzo, Zas, Santa Comba y Carnota firmen un convenio de colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT). El acto, que se celebrará en A Coruña, se desarrollará en presencia del subdelegado del Gobierno, José Manuel Pose Mesura.

En estos convenios se recoge la cesión de equipos de seguridad vial -tanto de alcoholemia como de velocidad- por parte de Tráfico a los municipios con el objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico que se registran a diario en las carreteras de la comarca.

Cada alcalde firmará el acuerdo de su respectivo municipio, mientras que, en representación de la DGT, lo hará el jefe provincial de A Coruña, Pedro Pastor del Castillo.

Esta no es la primera acción que se emprende en favor de la seguridad ciudadana en la Costa da Morte. De hecho, desde la Subdelegación del Gobierno indicaron que ya se encuentra en la zona un vehículo dotado de un etilómetro de precisión, para que los agentes de la Policía Local puedan llevar a cabo sus operativos de detección de consumo de alcohol por parte de los conductores con una mayor eficacia.

Nuevas tecnologías

Está previsto que en las próximas semanas, la Jefatura Provincial de Tráfico ponga a disposición de los ayuntamientos participantes en este proyecto materiales de última generación en el ámbito de la seguridad vial. Así, facilitará a cada municipio un nuevo vehículo que estará equipado con un radar láser, que permitirá detectar con precisión los vehículos que exceden las limitaciones de velocidad.

El motivo de la colaboración de la DGT con los ayuntamientos de la Costa da Morte radica, según explican, en el elevado número de accidentes que, en relación a su población, se producen en esta zona y, además, en la constatación de los escasos efectivos con los que cuentan sus respectivas policías locales para intervenir en los incidentes que se producen en los viales de la comarca.

Más proyectos

Este no será el único proyecto en favor de la seguridad vial que se ejecute en la zona, puesto que la Diputación de A Coruña acaba de aprobar también un programa que tiene como objetivo dotar de mayor protección a los ciudadanos.

En el plan integral de seguridad vial para los peatones se encuentran integrados todos los concellos de la Costa da Morte y consistirá en la construcción de sendas peatonales, paralelas a los viales, o bien en la recuperación de caminos tradicionales que puedan servir como alternativas al tránsito de los peatones por las carreteras.

En Carballo, el Concello lleva ya varios meses trabajando en la elaboración de un plan estratégico de seguridad vial mediante el cual pretenden reducir el número de incidencias que se producen en la vía pública. Entre los objetivos principales que persigue este proyecto se encuentran mejorar la señalética de la villa y renovar el estado en el que se encuentran algunas de las carreteras. Otro de los fines que persigue el gobierno local es dotar de unas condiciones óptimas de luminosidad las diferentes calles de Carballo.