El 90% de los jóvenes que salen en Carballo prueban distintas drogas

L.L.

PONTEVEDRA CIUDAD

29 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El 89,9% de los jóvenes que salen de marcha en Carballo reconocen haber probado alguna droga nueva en los últimos meses -el 67% dice que probó cannabis o sus derivados, el 17% cocaína, y el 16% heroína-. Así lo revela una encuesta llevada a cabo por la asociación antidroga Vieiro. El cuestionario se realizó sobre 109 jóvenes mayores de 13 años, los días 13 de julio, 7 de septiembre y 9 de noviembre del 2007 -todos ellos viernes- en la calle Estrella, de Carballo.

Este programa forma parte del proyecto Creative, una iniciativa que puso en marcha la asociación Alborada, de Pontevedra, y que se aplicó a nivel gallego en las siete ciudades más importantes de la comunidad, a la que se sumó también Vieiro. El objetivo fue la prevención de la ingesta de drogas, dar información y conocer los hábitos de consumo en las zonas de ocio nocturno.

En este estudio se reflejan datos como el dinero que gastan los jóvenes al salir, qué sustancias consumen o cuántas horas pasan de marcha.

Según la encuesta, la droga más extendida es el alcohol. De hecho, el 67,9% de los jóvenes reconocen ser consumidores de bebidas destiladas cuando salen, y el 33% lo es de bebidas fermentadas; frente al 41,3% que dicen consumir agua o refrescos.

Le sigue de cerca el tabaco, con un 52,3% de consumidores. Por otra parte, el 12,8% de los encuestados afirma ser usuario de cannabis o derivados, y el 5,5% de cocaína. En un porcentaje menor estaría la toma de heroína y de anfetaminas.

No consumen éxtasis ni setas

Ninguno de los encuestados dice consumir éxtasis, MDMA, Speed, tranquilizantes, setas, inhalantes, LSD o ketamina.

Por otro lado, según la encuesta, el 27,5% de los jóvenes pasan cinco horas fuera cuando salen de fiesta; le sigue el 13,8% que pasa ocho horas; otro grupo con el mismo porcentaje que pasa cuatro; y el 6,4% pasan quince horas.

En cuanto al dinero que gastan en cada salida que realizan, el 22% de los jóvenes invierten alrededor de 20 euros, el 11,9% 30 y también el 11,9% gasta unos 10 euros.

Desplazamiento a pie

En lo que se refiere al sistema de desplazamiento, para llegar hasta la zona de marcha, el 49,5% explica que va caminando; y para volver, es el 50,5% los que lo hacen también a pie. El 23,9% afirma que llega en coche llevado, el 22,9% conduciendo y el 1,8% en autobús o en taxi. Para volver a casa, el 22,9% lo hace conduciendo, el 19,3% en coche llevado, y el 3,7% en autobús o en taxi.

La encuesta se realizó entre 67 hombres con una media de edad de 21 años, y 42 mujeres con una edad media de 20 años.

Xosé María Arán, director de la revista mensual que publica la asociación Vieiro, informó de que el cuestionario se realizó de forma voluntaria por los participantes y los formularios fueron anónimos, por lo que, en su opinión, la veracidad de los datos de este estudio está más garantizada.