«Man era un hombre con múltiples caras»

Víctor Omgbá

CARBALLO

Varios artistas y escritores se dan cita pasado mañana en Camariñas para homenajear al alemán

15 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Camariñas ha elaborado un detallado programa con el que se pretende homenajear a un artista muy querido en esta localidad: el alemán Manfred Gnädinger, conocido como Man. Ana María Martínez Díaz, fue una de las artífices de este encuentro.

-¿Qué se busca con esta actividad?

-El encuentro busca reflexionar sobre la figura de Manfred Gnädinger, como hombre y artista. Se trata de realizar propuestas y dar a conocer los proyectos destinados a recuperar el legado de Man de Camelle, catalogar sus bienes, conservar el museo donde vivió. Es un personaje con múltiples caras.

-¿Servirá también para crear la Fundación con su nombre?

-Sí. La fundación Man de Camelle. Estamos preparando los estatutos. Se trata de una entidad que va a ser creada por el Concello. No soy la única que trabaja en la creación de esta entidad. Está la concejala Martín Gonzales.

-¿Dónde se ubicará?

-El lugar escogido es la Casa da Cultura también conocida como Casa do Alemán.

-¿Cómo serán los actos de homenaje a Man?

-El encuentro se divide en dos partes. Una será por la mañana y la otra por la tarde. La de la mañana empieza a las 11.00 horas con intervenciones de artistas, escritores y cineastas. En la sesión de la tarde se ofrecerá al público la proyección del cortometraje Man, dirigido por Juan Carlos Abraldes y Luis Faraón. También habrá una retransmisión de un documental de Bernardo Cequera e intervendrá el colectivo Burla Negra.

-¿Cuál es la proyección internacional de este artista?

-En el 2004 Nöel Mamére, alcalde de Begles, diputado en la asamblea Nacional de Francia por los verdes y periodista hizo un documental sobre Man que se titulaba: L`Homme qui est mort de chagrin. Joan Isaac, cantautor barcelonés compuso la canción Manfred que canta con Ana Belén. Por otra parte el documentalista venezolano Bernardo Cequera, afincado en Alemania realizó el documental titulado O alemán de Camelle (2007). También se puede encontrar datos sobre el artista en la web francesa mandecamelle@zeblog.com

-¿Era Man tan conocido en Camariñas como lo es fuera de Galicia?

-Su figura es bastante conocida, sobre todo en Camelle donde se instaló. Gran parte de su obra está aún sin descubrir.

-¿Cuál es la composición de este legado?

-Está hecho de esculturas hechas con material reciclado. Hay también documentación escrita en alemán que dejó en la caseta. Pero también se descubrieron varias fotografías preciosas hechas por él y dibujos con su cara.

-¿Quién custodia todo este material?

-Está guardado en el Ayuntamiento. Se hizo un inventario y está a punto de ser catalogado.