Vieiro invita a padres y autoridades a ver cómo se divierten los jóvenes

La Voz

CARBALLO

18 oct 2007 . Actualizado a las 05:05 h.

La asociación antidroga Vieiro invita a padres, comerciantes y autoridades a participar en una excursión nocturna «para ver la realidad del consumo del ocio nocturno de nuestros hijos, clientes o administrados, y después que cada cual saque sus conclusiones». La oferta parte del director de la revista Vieiro , Xosé María Arán, que dedica su editorial al consumo de alcohol en general y al fenómeno del botellón en particular, detrás del cual, asegura, «existen un sinfín de responsables». Entre ellos cita no sólo a las Administraciones y a los padres, sino también a los establecimientos que venden alcohol, «sobre todo a las grandes áreas, que se delatan por sus bolsas», y a las que lanza un «aviso a navegantes».

Xosé María Arán asegura que, aparte del callejero oficial, en el casco urbano de Carballo existe otro trazado por los lugares fijos del botellón. Desde su punto de vista es incomprensible que todos los viernes y en días de fiesta «se permita que en lugares como el Parque do Anllóns -debajo del puente, en las zonas de juego de los peques, etc...-, en el de detrás de la antigua estación de autobuses, en el nuevo paseo del Bosque, en el Bosque... se consuma alcohol como si de una fiesta gastronómica se tratara, y nadie se interese por estos consumos masivos de alcohol, ni por los jóvenes, y mucho menos por comprobar su edad».

Algunos policías locales «cogen datos de los consumidores, menores, y envían una carta a sus padres». Es una de las medidas que, en opinión del director de la revista Vieiro , se pueden tomar, pero, desde su punto de vista, bastaría con respetar la legislación vigente. «La ley prohíbe la venta de alcohol a menores, y en los establecimientos se anuncia así en carteles, pero ¿se cumple? No es difícil -explica- ver a adolescentes los días de botellón caminando por las calles o en sus coches, trasladando botellas, vasos, hielo, etc... para su fiesta particular».

El representante de la asociación antidroga, señala además que las bebidas de moda son «el ron de limón, la cerveza y el güisqui, y una vez cociditos, de juerga a la zona de la movida o a otros menesteres». Arán invita a los padres, expresamente, a levantarse «un sábado tempranito y recorrer las zonas anteriormente citadas, sobre todo el Parque do Anllóns, y ver los resultados del botellón. Por cierto, también pueden ver de primera mano lo que están ingiriendo sus hijos por los restos que dejan en el suelo, en el río o, los más cuidadosos, en las papeleras». Sin embargo, desde su punto de vista, algunos padres están dormidos a esas horas, y no sólo «físicamente».

Proyecto Creative

Con la intención de dar respuesta al creciente consumo de alcohol «y otras sustancias asociadas al ocio nocturno», la asociación antidroga Vieiro se ha sumado al proyecto Creative, que consiste en ofrecer información sobre las consecuencias de la ingesta de determinadas sustancias y, al mismo tiempo, en promover una actitud responsable con el entorno, como la recogida de los desperdicios o el respeto al mobiliario urbano.

La carpa informativa del proyecto Creative se ha instalado dos veces ya este año en la zona de los Baños Vellos de Carballo, los días 13 de julio y 7 de septiembre. La próxima visita de los técnicos del colectivo Alborada de Vigo, responsable de la iniciativa, a la localidad está programada para el viernes 9 de noviembre.