El arqueólogo Antón Rodríguez Casal asegura que «un parque arqueolóxico non é Eurodisney»

La Voz

CARBALLO

23 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El arqueólogo Antón Rodríguez Casal considera que las Administraciones gallegas van por mal camino en lo que a la conservación y puesta en valor de los dólmenes y mámoas se refiere. «Un parque arqueolóxico non é Eurodisney», afirmó ante los 56 participantes en el tour por Bretaña. También manifestó que muchos alcaldes están equivocados con respecto a lo que debe ser el parque del megalitismo. «A solución é que en cada monumento ou grupo de mámoas se coloque un centriño ou un lugar de interpretación coma este de Locmariaquer. Se alguén pensa que é outra cousa están nun erro», agregó.

No rechaza, no obstante, que sí pretenden construir un parque con reproducciones de monumentos «é outra cousa».

A Rodríguez Casal tampoco le agrada el modo de solucionar los problemas del patrimonio con un parque por provincia: romanización en Lugo; arte castrexa, en Ourense; arte rupestre, en Campo Lameiro, y megalitismo, en la Costa da Morte, aunque lamentó el retraso de la puesta en marcha de todos estos proyectos.

La situación de Dombate tampoco se quedó sin opinión. Para Rodríguez Casal, la solución adoptada para la catedral de los dólmenes gallegos «é a peor posible». El catedrático, que es natural de Corme, cree que si las Administraciones no tienen muy clara la salida para el megalito más importante de Galicia, «que se volva a tapar».