Los ecologistas de Adega hacen hincapié en la contaminación que generará la granja de peces

La Voz

CARBALLO

06 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

En la charla celebrada el sábado, también intervino el secretario ejecutivo de Adega, Fins Eirexas. La exposición de este último giró en todo momento en torno a los efectos que ocasionará sobre la naturaleza la instalación de una piscifactoría en la costa de Teira.

El responsable ecologista incidió en que este tipo de plantas generan «unha alta contaminación» y dio cuenta del resultado de unos análisis que hicieron del agua vertida al mar por parte de dos granjas acuícolas que operan en los términos de Carnota y Ribeira. A este respecto, Fins Eirexas subrayó que los controles efectuados demostraron que «varios indicadores superaban os niveis permitidos pola lei».

El portavoz de Adega arremetió contra los más de 300.000 metros cuadrados de superficie que el plan gallego de acuicultura delimita en la franja de Corrubedo y dijo que, de llevarse a cabo el proyecto, supondría la puesta en marcha de la granja «máis grande do mundo, catro veces superior á que funciona no cabo Vilán».

Por su parte, el biólogo Xosé Ignacio González detalló cuáles son todos los hábitats y especies protegidas que predominan en la zona afectada por el documento acuícola, de algunos de los cuales dijo que eran únicos en Europa.