Vecinos de Corrubedo reúnen dos mil firmas contra la piscifactoría

Sara Ares

CARBALLO

El colectivo social que se opone al proyecto pide que se habilite presupuesto para los espacios protegidos

06 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

noia | La Plataforma Medioambiental pola Defensa de Corrubedo puso en marcha una campaña de recogida de firmas en contra de la instalación, prevista en el plan gallego de acuicultura, de una piscifactoría en el litoral de O Corgo. El portavoz del colectivo, Manuel Santos, aseguró ayer que llevan contabilizadas 2.300 rúbricas y comentó que la iniciativa seguirá en pie hasta el próximo día 15.

Al mismo tiempo, anunció que antes de que finalice el mes harán llegar a la Consellería de Pesca todos esos apoyos, así como las alegaciones a título individual y colectivo que presentarán al documento autonómico en el que se recogen las zonas previstas para la colocación de nuevas granjas de cría de peces planos.

La mencionada entidad celebró el sábado, a última hora de la tarde, una jornada informativa en la Casa do Mar de Corrubedo. El salón de actos del inmueble se llenó de vecinos de la localidad y también de propietarios de terrenos situados en otros municipios próximos, como es el caso de Porto do Son, que están afectados igualmente por el plan de acuicultura.

Entre los asistentes a la charla en calidad de público se encontraba también el ex portavoz nacional del BNG, Xosé Manuel Beiras, que se interesó por conocer en qué medida afectará a los residentes de la zona la implantación de una piscifactoría.

El portavoz de la plataforma convocante, Manuel Santos, expuso a los presentes su visión acerca del proyecto diseñado para Laxe Brava, sobre el que destacó «a inxustiza social e ambiental» que, a su juicio, supondría para un enclave como Corrubedo, del que dijo que siempre se distinguió por su condición de referente del patrimonio natural.

Reivindicación

Por otro lado, el dirigente de la asociación rompió una lanza en favor de que el Lugar de Importancia Comunitaria denominado complejo húmedo de Corrubedo, que engloba parajes de Ribeira y O Son, disponga de un presupuesto propio para su gestión y desarrollo que revierta en beneficio de los lugareños.