El puerto exterior resistirá olas de 20 metros, que se forman cada 140 años

R. Castro

A CORUÑA

22 ene 2009 . Actualizado a las 11:28 h.

El puerto exterior de A Coruña está diseñado para resistir olas de hasta veinte metros de altura, que atendiendo a los estudios científicos se producen en la costa coruñesa cada 140 años.

Así lo explica el ingeniero Fernando Noya Arquero, que supervisa el desarrollo de la obra desde la Autoridad Portuaria, en el último número de la revista internacional Maritime Engineerin , donde publica un artículo titulado New port facilities at Punta Langosteira, Spain .

En este amplio documento, Noya realiza un recorrido por los motivos que llevaron a construir la futura dársena exterior, los estudios técnicos que se realizaron para diseñar el proyecto y las obras que están en marcha.

En un exhaustivo apartado que dedica a la resistencia del dique frente al oleaje, se detalla que el espigón fue proyectado para resistir una altura de ola significante de 15 metros, que en teoría se registra cada 140 años. A partir de esa altura, la estructura del dique sufriría daños importantes. Cabe recordar que la ola significante es la media de un tercio de las olas más altas, lo que en la práctica significa que si, este valor es de 15 metros, habrá ondas que lleguen a los 20 metros, entre su base bajo el nivel del mar y la cresta.

Mayor pico

Hasta ahora, las boyas de Puertos del Estado no registraron valores tan altos, ni siquiera cercanos. El mayor pico detectado en las mediciones fueron los 10,3 metros de ola significante que se produjeron en marzo del año pasado, cuando el temporal derribó la balaustrada del paseo marítimo de Riazor y causó varios heridos. Al margen de estos datos, la Autoridad Portuaria ha destacado el hecho de que esta revista especializada en ingeniería marítima se haya hecho eco de los trabajos que se desarrollan en punta Langosteira, que en los últimos meses fueron presentados en diferentes congresos nacionales e internacionales.

El Puerto recuerda además que los alumnos de numerosas escuelas de ingeniería de toda España han visitado también las obras, y que fue muy positiva la acogida de las visitas guiadas del pasado verano.