España y Francia se eternizan en sus frentes judiciales por el «Prestige»

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

EFE

Por el momento solo se ha cerrado la demanda de Estados Unidos y el pleito con la aseguradora del buque en Londres, que el Gobierno ha decidido no recurrir

14 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

España espera el fallo del Tribunal Supremo sobre los recursos de casación contra la sentencia del Prestige, que en noviembre del 2013 dejó sin culpables y por tanto sin pagadores los delitos más graves del mayor desastre medioambiental de la historia de España. El fallo no implicará el fin del itinerario judicial, pues es más que probable que obligue a la Audiencia de A Coruña a reescribir la sentencia si finalmente los magistrados asumen los argumentos de la Fiscalía. Si todo sigue igual, no hay duda que los afectados que no han cobrado irán a la jurisdicción civil o, incluso, a la reclamación patrimonial contra el Estado.

Pero lo de la Justicia lenta no es solo patrimonio español. Francia también mantiene todos sus frentes judiciales abiertos, excepto en la vía penal, pues tanto el Estado francés, como distintos municipios y unos 170 reclamantes particulares optaron por confluir en el proceso penal español cuando se instruía en el pequeño juzgado de Corcubión, donde en total se reclamaron 2.317 millones de euros, de los que 1.214 forman parte de la reclamación del Estado español.

Pero los pleitos en la jurisdicción civil francesa siguen aún vivos. De los 232 afectados que entablaron acciones contra el propietario del buque, la aseguradora y el Fidac en 16 tribunales galos quedan 121 reclamaciones pendientes, después de la retirada del resto. Si antes buscaban una indemnización de 111 millones de euros, ahora la compensación asciende a 79,1. Estas acciones están aún en vigor, pero suspendidas temporalmente a la espera del resultado del proceso penal español o para dar tiempo a posibles acuerdos extrajudiciales entre las partes.

En paralelo, siguiendo en el ejemplo de la fracasada demanda de España contra la clasificadora del buque en Estados Unidos, el Gobierno francés optó en abril del 2010 por demandar a ABS en su propia jurisdicción, concretamente en el Tribunal de Primera Instancia de Burdeos. La empresa con sede en Houston recurrió alegando que la empresa cuenta con inmunidad soberana del Estado de abanderamiento del Prestige (Bahamas). Es decir, no podría ser enjuiciadas por tribunales de otros países. En una sentencia de marzo del 2014, el tribunal reconoció a ABS este derecho y el Gobierno francés recurrió el fallo. La resolución de la apelación aún está pendiente.

En octubre del 2012, el Fondo Internacional de Compensación de Daños por Hidrocarburos (Fidac) también demandó a ABS en el tribunal de Burdeos, con la intención de que no prescribiera la posibilidad de lanzar una acción judicial contra esta compañía. En abril de este año este procedimiento se suspendió temporalmente a la espera del fallo del Supremo en España y del resultado del recurso francés contra ABS.

Casos cerrados

Los dos únicos frentes judiciales que ya se han cerrado son los de Estados Unidos y el Reino Unido. En el primer caso, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York liquidó la demanda española contra ABS por falta de pruebas. Y en Londres, España ya no recurrirá la decisión de un tribunal que blinda la póliza de 1.000 millones de dólares suscrita por el armador con la aseguradora.