La Fundación Barrié enseña a construir robots a 1.330 jóvenes

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Premia la robótica de los institutos de Boiro y Cambados y del CEIP de Cervo

07 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En un futuro no muy lejano, la presencia de robots será muy normal en la sociedad. Fomentar que los escolares desarrollen su vocación científica y tecnológica para diseñar estos nuevos dispositivos inteligentes era uno de los objetivos del concurso gallego de robótica, organizado por la Fundación Barrié y la Institución Galega de Ciencia (Igaciencia), que desde el jueves reunió en A Coruña a 1.400 alumnos y profesores de cerca de cuarenta centros de toda la comunidad.

Los institutos Francisco Asorey de Cambados y A Cachada de Boiro, y el colegio de infantil y primaria (CEIP) de Cervo se alzaron como ganadores de la séptima edición de este Concurso Galego de Robótica. También resultaron finalistas los IES Perdouro de Burela y Santo Tomé de Freixeiro, en la rama de bachillerato; y el Nº 1 de Ribeira, y el Agra del Orzán y el Eusebio da Guarda de A Coruña, en ESO.

Las jornadas se dividieron en dos partes: una en la que los jóvenes recibieron formación teórica, y otra -de dos horas de duración- en la que tuvieron que poner en práctica todo lo aprendido, valiéndose para ello de un robot móvil con un kit de Lego que se conecta a un ordenador. Según explicó María José Mariño, directora de Investigación y del programa EducaBarrié, «no es necesario que los participantes tengan conocimientos previos de robótica ni de programación, ya que se explica todo de forma sencilla con el objetivo de que se familiaricen con los robots». De hecho, la parte electrónica del proyecto está integrada en un ladrillo inteligente, y la programación se realiza en un contorno visual muy intuitivo, para que los alumnos puedan ir paso a paso.

Retos

Pero además de aprender a manejar sus robots, los participantes tuvieron que ir superando una serie de retos para alcanzar la mayor puntuación y poder lograr un premio, unas pruebas que solo conocieron una vez que llegaron al concurso. «Esta iniciativa también sirve para que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo, que nombren a un portavoz, y que se marquen estrategias para conseguir objetivos, ya que unos prefieren realizar primero el reto más difícil y que puntúa más, y otros prefieren ir poco a poco con los más sencillos», destacó Mariño, que recordó que esta es la tercera vez que la Barrié colabora con Igaciencia.