El alzhéimer avanza en la provincia impulsado por el envejecimiento

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Representa el 70 % de los casos de demencia que se diagnostican en los mayores

21 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay estudios concretos sobre la incidencia exacta del alzhéimer en la provincia ourensana; entre otras cosas porque, como ocurre en el resto de España, existe un alto porcentaje de casos en fase inicial que no se diagnostican y que la Sociedad Española de Neurología cifra en un 80 %. Sin embargo sí hay estimaciones que apuntan a que Ourense es, junto con Lugo, la provincia con mayor incidencia de la enfermedad en el territorio autonómico. La razón es obvia: el envejecimiento poblacional, ya que la edad está íntimamente ligada a esa patología. «Los datos orientativos que nosotros manejamos es que entre el 50 y el 70 % de las demencias que se diagnostican en Galicia son alzhéimer», señala Daniel Apolinar García Gómez, vocal de la Sociedad Gallega de Neurología y jefe del servicio de esta especialidad en el CHUO.

La razón de la horquilla está precisamente en la edad, a más avanzada, mayor prevalencia. «Es el factor fundamental, aunque hay otros factores que también pueden ir desencadenando este tipo de procesos de demencias como son los vasculares o incluso en algunos casos factores genéticos», señala García Gómez. Sobre ese aspecto hereditario, el neurólogo del CHUO recuerda que suele aparecer más frecuentemente «en demencias preseniles, de personas más jóvenes; porque el alzhéimer de edad avanzada, el que aparece en personas mayores, no suele tener un factor genético».

La asociación Afaor ayuda a 300 familias

Desde el año 1995 funciona en Ourense la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense (Afaor). Es el único colectivo de afectados que funciona en la provincia. Aunque su acción se circunscribe principalmente a la capital y localidades de municipios limítrofes, también desarrolla talleres de estimulación cognitiva y de memoria en las comarcas de O Ribeiro y O Carballiño. Además desplaza a profesionales para dar charlas orientativas puntuales a otras comarcas ourensanas.

La entidad trabaja en tres planos: prevención con talleres de memoria para el público en general; asistencia a enfermos, con talleres divididos en cuatro tipos y enfocados a distintos niveles de afectación; y el apoyo a las familias.

Para estos últimos la entidad ofrece un servicio de información y acogida, apoyo psicológico y grupos de ayuda mutua. «Hay familias con las que tenemos un seguimiento más exhaustivo porque tienen al enfermo en nuestros talleres y por lo tanto la psicóloga puede hablar con ellos prácticamente todos los días; y luego tenemos aquellas que o bien el paciente ya falleció o está mucho más avanzado en la enfermedad y ya no puede ni venir a los talleres pero que siguen siendo socios y con los que hacemos también un seguimiento», narra Miguel Lázaro, coordinador de actividades y fisioterapeuta de la asociación. Junto a él otros diez profesionales y un equipo de voluntarios en el que se integran estudiantes universitarios de disciplinas sociosanitarias, hacen posible que en estos momentos Afaor ayude a 300 familias ourensanas. «La preocupación inicial del cuidador es siempre la misma: el enfermo y que esté lo mejor posible. No piensan en que ellos necesitarán también apoyo; solo piden para el paciente. Cuando avanza la enfermedad y empiezan a sentirse superados, es cuando demandan ese apoyo para ellos», añade.

Profesionales y voluntarios hacen hoy hincapié en la necesidad de atender al cuidador 

Una de las facetas en las que hacen hincapié la celebración de este día, en la que inciden los especialistas médicos es en la necesidad de ayudar y ocuparse del cuidador, generalmente un familiar directo del enfermo, mayoritariamente mujer y en muchos casos también mayor. «Es necesario ampliar los recursos sociosanitarios para descargar a estas personas que tienen una dedicación a lo largo de muchos años y que acaban aislándose, desarrollando cuadros de ansiedad o depresión», señala el jefe de neurología del CHUO, que reclama por ejemplo más plazas residenciales o centros de atención diurna para los afectados «porque llega un momento en el que la atención que requieren se vuelve tan exigente que es inasumible por ese cuidador».

Precisamente del valor del cuidador hablará hoy la enfermera de Afaor, Andrea Castro. Con el título «Cómo coidalos sen descoidarse» dará una charla en el Centro de Maiores que Afundación tiene en la calle del Paseo de la capital ourensana a partir de las 18.00 horas. Además durante la jornada la asociación de familiares de estos enfermos colocará mesas informativas atendidas por voluntarios y colaboradores en esa misma calle, en el barrio de O Couto y en el CHUO.

No será la única cita relacionada con la celebración de este día mundial de la enfermedad de Alzhéimer. En Verín profesionales del Centro de Salud harán la introducción de la película ¿Y tú quien eres? , de Antonio Mercero, que se proyectará en la Biblioteca Pública de Verín a las 20.00 horas y servirá para un posterior coloquio.