La Guardia Civil afirma que la inspección de Aguiño fue una operación contra el furtivismo

ribeira / la voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El Servicio marítimo Provincial procedió a comprobar diversos barcos

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Todavía colea en el puerto de Aguiño la presencia de la Guardia Civil en la mañana del miércoles, que se saldó con el decomiso de dos embarcaciones y la apertura de un expediente a otra. Fuentes del instituto armado afirmaron que la actuación está enmarcada en una operación en la que se investigan lanchas dedicadas al furtivismo.

El Servicio marítimo Provincial procedió a comprobar diversos barcos que se dedican al marisqueo en el marco de una intervención contra la pesca ilegal. Como resultado de dichas inspecciones se cursaron varias denuncias.

La Guardia Civil, según explica en una nota, tenía constancia de que «diversas embarcaciones podrían estar dedicándose a la extracción ilegal de percebe. Por este motivo, agentes de esa unidad procedieron a inspeccionar tres de ellas, que poseen motores fueraborda con mayor potencia de la legalmente permitida, posiblemente para evitar con mayor facilidad la acción de los inspectores en el mar. Asimismo, en una de ellas se detectó un doble fondo en el que se localizaron restos de crustáceo».

Los agentes denunciaron a estos patrones por «marisqueo ilícito y se intervinieron las dos lanchas en colaboración con el Servizo de Gardacostas para trasladarlas al depósito de la Xunta en Santiago.

Críticas nacionalistas

La actuación de los integrantes de la Guardia Civil en el puerto de Aguiño provocó las quejas del BNG que, a través de su portavoz en la comisión de Pesca, Montse Prado, calificó de despropósito decomisar las embarcaciones ante la proximidad de la campaña de Navidad. La frentista registró diversas iniciativas en el Parlamento en las que insta a la Xunta para que comunique al subdelegado del Gobierno «a súa queixa polas actuacións en Aguiño e realizar as accións necesarias para regularizar o motores das embarcacións»,