Los principales imputados acumulan delitos y causas por vender estupefacientes


RIBEIRA / LA VOZ 02/12/2016 05:25

Los nombres que aparecen en el sumario de la operación Globos son, en su totalidad, viejos conocidos de las fuerzas del orden por su vinculación con el tráfico de drogas, tal y como evidencian sus antecedentes y las causas por narcotráfico que todavía tienen pendientes, sin contar las imputaciones a las que tendrán que hacer frente por esta investigación.

 

 

El presunto líder

Francisco Javier Pérez, «Fran». Ha sido detenido en ocho ocasiones, dos de ellas por delitos contra la salud pública, estando actualmente en libertad condicional tras ser condenado en firme por tráfico de drogas. La Udyco lo sitúa, entre otras ocasiones, «viajando desde Oporto a Venezuela, entre el 19 y el 23 de noviembre del 2015, mientras disfrutaba de un permiso penitenciario de seis días, abandonando España sin permiso por frontera terrestre para no dejar rastro en los controles de aduanas». Los investigadores lo señalan como el cabecilla único de la organización y la persona que, presuntamente, financiaría la operación.

 

 

Mano derecha

Manuel Bretal, «Goriño». Está considerado el más estrecho colaborador de Fran y su persona de mayor confianza dentro de la organización. En su historial delictivo figuran cinco detenciones, cuatro de ellas por sendos delitos contra la salud pública. La Udyco lo ubica, según la base de datos de aeropuertos españoles, regresando de Caracas a Madrid, junto a Fran, el 16 de diciembre del 2014. En esta ocasión, y según figura en el sumario, ambos vecinos de Ribeira salieron también desde Portugal para esquivar los controles en los aeropuertos.

 

 

ESTRECHO COLABORADOR

José Fernández, «Rufino». Le constan siete detenciones, cuatro de ellas por delitos contra la salud pública, y actualmente está en libertad condicional tras ser condenado por tráfico de drogas y en libertad provisional bajo fianza por otras dos causas, en fase de instrucción, también por delitos contra la salud pública.

 

 

El patrón

Serafín Manuel Calo. Persona con antecedentes policiales por tráfico de drogas a la que se atribuye presuntamente, tras permaneció más de un mes en Venezuela, la misión de patronear los pesqueros que traerían el alijo a Galicia.

 

Votación
3 votos
Etiquetas
Tráfico Narcotráfico Venezuela Oporto Aeropuertos Portugal Caracas Ribeira
Comentarios