La policía destapa una trama para vender en Carril almeja ilegal de Boiro

javier romero / b. costa RIBEIRA, VILAGARCÍA / LA VOZ

BARBANZA

MARTINA MISER

Detiene a diez personas sospechosas de extraer molusco ilegal para comercializarlo

30 nov 2016 . Actualizado a las 13:02 h.

La policía autonómica llevaba meses tras la pista. Sospechaba que varios furtivos extraían almeja en Cabo de Cruz, en la costa de Boiro, para luego venderla en Carril, en Vilagarcía de Arousa. Y ayer decidió actuar. Los agentes detuvieron a diez personas en distintas localidades de la ría de Arousa. Entre ellas, a tres vecinos de la comarca de Barbanza cuando transportaban 100 kilos de bivalvo repartidos en cuatro sacos con la intención, presuntamente, de vendérselos a la titular de una parcela de cultivo en el parque de Carril. Esta misma mujer, vinculada profesionalmente a la zona arousana, también ha sido detenida bajo la acusación de haber comprado el marisco extraído ilegalmente. La investigación, de la que se encarga el juzgado número 1 de Ribeira, sigue abierta.

Horas después de detener a los tres supuestos furtivos con las almejas extraídas ilegalmente, los agentes de la policía autonómica, en colaboración con los Gardacostas de la Xunta, realizaron un registro en Carril en la vivienda de la supuesta compradora de marisco de procedencia furtiva. Se trata de Rosario Maneiro, integrante de la xunta xeral de la cofradía de Carril y presidenta de una de las dos agrupaciones de parquistas.

Además de registrar su vivienda, a primera hora de la tarde también hubo inspecciones de marisco en la lonja. El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, considera que este tipo de situaciones «dan mala imaxe» a la cofradía y al producto de Carril pero, en todo caso, «a confraría é allea a todo isto, estamos desvinculados ao cento por cento, na nosa lonxa todo o marisco pasa os controis».

Maneiro compraría, supuestamente, el marisco a otras de las personas detenidas, a las que se le viene haciendo seguimiento desde hace meses, según fuentes de la investigación.

En abril pasado ya se produjeron otras detenciones por llevar a Cambados almeja extraída ilegalmente en Ferrol.