Imagen:

La demanda de nichos en el cementerio de O Pindo se aproxima al centenar

La obra está proyectada en la parcela anexa al muro del cementerio


30/11/2016 05:00

Los vecinos de la localidad carnotana de O Pindo llevan años pidiendo la ampliación del cementerio sin que hasta el momento dicha obra pudiera acometerse. La demanda de nichos en el camposanto se aproxima al centenar de panteones, con cuatro o cinco cavidades, pero escollos legales y administrativos han impedido que se lograra ampliar la necrópolis. Ahora, el Concello ha tomado cartas en el asunto.

Los demandantes de tumbas en este cementerio solicitaron la mediación del Concello de Carnota para solventar el problema, y el alcalde, Ramón Noceda Caamaño, ya lleva tiempo buscando una solución para conseguir que se amplíe el camposanto.

El regidor contactó con el Arzobispado con la finalidad de establecer un convenio que diera solución a esta demanda, y a la vez, sirviera de inicio para alcanzar un acuerdo que afectase también a la conservación y uso público de diversos enclaves religiosos del municipio. Pese a unos preliminares ilusionantes en este sentido, según reconocía ayer el alcalde, nada se llegó a concretar.

Trámites empezados

Ante la demora de la respuesta de la Iglesia a la petición del mandatario carnotano, el Concello inició, por su cuenta, los trámites precisos para ampliar el camposanto. Existe ya un anteproyecto que prevé aumentar la necrópolis hacia la villa de O Pindo, ocupando la superficie existente entre la pista de acceso al cementerio y la que sube al monte Pindo. Además, se logró la desafectación de esta parcela, y solamente queda pendiente que el pleno municipal determine el inicio de las obras, una vez que se decida cómo se gestionará el uso de la ampliación.

Votación
0 votos
Etiquetas