La Diputación vigilará las carreteras con su propio street view

BARBANZA

cedida

Permitirá a los técnicos tener la red viaria provincial en mejores condiciones

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña controlará el estado de su red de carreteras a través de una aplicación en tres dimensiones similar al popular Street View de Google. Con este programa, los ingenieros del servicio de Vías y Obras del ente provincial podrán comprobar las características, situación y estado de las distintas vías de la Diputación, titular de más de dos mil kilómetros de carreteras en la provincia de A Coruña. Con esta aplicación, que acaba de salir a licitación, se podrán conocer de forma automática y sin necesidad de desplazamiento, la señalización, las mediciones exactas de la plataforma de la carretera, la obtención de coordenadas GPS exactas de un punto concreto, así como la frecuencia de accidentes y otros indicadores, gracias a una panorámica de 360 grados que facilita, además, la comprobación del estado de aceras, márgenes o tajeas.

La Diputación ha sacado esta aplicación informática a licitación con un presupuesto máximo de 292.820 euros. El programa deberá recoger un inventario pormenorizado de las carreteras de titularidad provincial y permitir su visualización en tres dimensiones.

«O obxectivo do proxecto é crear un exhaustivo banco de datos para poder consultar de maneira rápida e actualizada calquera información relevante sobre as estradas provincias», indican fuentes de la Diputación de A Coruña, convencidas de que esta nueva herramienta permitirá agilizar la gestión de obras en las carreteras «proporcionando un control absoluto» de cualquier punto de la red provincial a través de un ordenador.

No obstante, este sistema exigirá de constantes actualizaciones, especialmente para conocer el estado de la vía. Aunque siempre se actuará sobre fotos fijas, en la Diputación procurarán tener siempre una versión lo más actualizada posible. «Non imos ter controladas as fochancas que aparezan dunha semana para outra, pero será unha ferramenta moi útil para ter as estradas nun estado, se non óptimo, si a lo menos en moi boas condicións», añaden.

Pero sin duda lo más destacado de este nuevo programa, elaborado con sistemas como Lidar (detección y medición por láser), será la posibilidad de crear levantamientos topográficos de gran exactitud de cada una de las vías y sus márgenes.

Y otras gestiones

La aplicación también permitirá la gestión y comparación de distintas variables para realizar búsquedas, crear informes y demás utilidades propias de una base de datos. De hecho, en la actualidad los técnicos ya operan con un programa similar pero muy poco exhaustivo.

El plazo para la presentación de propuestas para las empresas interesadas en el desarrollo de este proyecto está abierto hasta el 11 de enero del 2017 en el Registro de la Diputación.

2.000 kilómetros

Una red inabarcable

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, lo ha dicho en numerosas ocasiones: «No es fácil tener siempre de forma óptima una red de carreteras de más de 2.000 kilómetros, como tenemos en la Diputación».