Las setas, en las aulas y mesas sonenses

La Voz

BARBANZA

. queijeiro

El fruto otoñal será protagonista de un ciclo de charlas, que incluirá una salida al monte, y de una iniciativa hostelera

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada año por estas fechas, en varios puntos de la comarca se realizan sesiones formativas que tienen como finalidad dar a conocer a los vecinos el mundo de la micología. La cifra de personas que recorren el monte en busca de ejemplares va en aumento y la información se hace imprescindible. En Porto do Son, las Xornadas Micolóxicas llegan a su sexta edición con un programa que incluye charlas, clases prácticas y hasta una exaltación gastronómica.

El ciclo arrancará el día 28 (de 19.00 a 22.00 horas) con una sesión formativa sobre la plantación de árboles micorrizadas, es decir, una simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta. El 29, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, habrá una introducción al mundo de las setas silvestres y se hablará de las principales especies, tanto tóxicas como comestibles, que se pueden encontrar en Galicia. Por la tarde se abordará el cultivo de hongos en casa, una ponencia que se completará con una práctica.

Las jornadas llegarán a su fin el día 30. Los participantes partirán a las 10.00 horas rumbo al monte para recoger setas y realizar una práctica de micorrización con boletus en un castaño o un roble. Posteriormente, tendrán ocasión de conocer varias recetas e incluso ponerlas en práctica en el marco de un taller.

25 plazas

Este ciclo de conferencias tendrá lugar en el vivero de empresas de Porto do Son. Todas aquellas personas que deseen sumarse tienen que inscribirse previamente, contactando con el departamento de Cultura. El plazo para hacerlo concluirá el día 27, a las 14.00 horas. En principio, se ha fijado en 25 el límite de participantes.

Como complemento a estas jornadas micológicas, el Concello de Porto do Son está preparando una nueva degustación de tapas en los locales hosteleros tanto de la localidad sonense como de Portosín. Esta actividad gastronómica se desarrollaría los días 29 y 30.