El gobierno socialista de Muros aprobó los presupuestos del 2015 con el único apoyo del PP

J. M. Sande MUROS / CORRESPONSAL

MUROS

María Xosé Alfonso (derecha) dejando su asiento tras ser expulsada por la regidora (izquierda).
María Xosé Alfonso (derecha) dejando su asiento tras ser expulsada por la regidora (izquierda). Sande< / span>

Las cuentas presentadas superan los 6,5 millones de euros, de los que algo más de 3,1 se destinarán a gasto de personal

27 ene 2015 . Actualizado a las 02:51 h.

El Concello de Muros tendrá más de 6,5 millones de euros para atender, en el 2015, diferentes obligaciones como el pago de personal, obras o servicios públicos. El proyecto presupuestario presentado ayer en pleno contó con el apoyo de los ediles socialistas que forman el gobierno local y con el voto a favor del grupo municipal del PP. Los ediles no adscritos fueron los únicos que votaron en contra de las cuentas presentadas por el ejecutivo muradano.

La alcaldesa, Caridad González, destacó que se trata de un documento económico austero debido a las medidas de ahorro impuestas por los responsables políticos que mandan en la Xunta y la Diputación. Pese a ello, la regidora aseguró que

«estes orzamentos son reais, axustados ás necesidades municipais, equilibrados e que inclúen un superávit de 58.909 euros»

.

Casi la mitad de la partida prevista para inversión municipal se destinará a gastos de personal, lo que implica un desembolso que supera los tres millones de euros. A esta cifra hay que sumar otra destinada a inversiones corrientes en bienes y servicios con algo más de 1,3 millones. Los capítulos de operaciones de capital e inversiones reales superan el millón de euros en cada caso, destacando también la asignación a transferencias, que supera el medio millón.

 

 

Falta de detalle

 

Los ediles de la oposición censuraron la falta de concreción en algunas partidas económicas. La edil del PP María Teresa Mayo se refirió concretamente a la cantidad destinada a la empresa que suministra el agua y a unas obras en la parroquia de Tal. La portavoz del grupo de los no adscritos, María Xosé Alfonso, habló del elevado gasto en asesores y el poco que se destina a servicios sociales.

La sesión plenaria sirvió también para anular una iniciativa municipal que servía para corregir errores detectados en el PXOM. Según la Xunta, no procedía que el Concello adoptase tal medida. Sobre este asunto, la alcaldesa señaló que el anterior secretario municipal planteara esta opción para agilizar los trámites burocráticos y beneficiar al vecindario, pero los ediles de la oposición calificaron de improvisación tal medida. En este punto, la alcaldesa y la concejala María Xosé Alfonso se reprocharon mutuamente la existencia de errores en el plan urbanístico.

Por último, todos los ediles muradanos secundaron una iniciativa condenando los atentados terroristas acaecidos en París recientemente, y apelaron a la implantación de la convivencia democrática, la tolerancia y la paz social.

La alcaldesa expulsó a María Xosé Alfonso y a María Sambade

 

Solo uno de los tres ediles que forman el grupo de los no adscritos concluyó ayer en su asiento la sesión plenaria. La primera expulsada fue María Sambade, y más tarde siguió el mismo camino su portavoz, María Xosé Alfonso, lo que implicó el enésimo enfrentamiento público entre la concejala y la regidora socialista.

Sambade se expuso a la expulsión del pleno por su intento reiterado de replicar a la alcaldesa cuando esta le llamó al orden y le pidió que no interviniese sin permiso. María Xosé Alfonso, por su parte, reprochó la hora del pleno (12.30 horas), la improvisación de los asuntos del mismo, el mantenimiento de los gastos en asesores, las «formas dictatoriales» de la regidora y la reducción de la partida del gasto social. El diálogo entre ambas derivó en una acalorada discusión que acabó con la expulsión de Alfonso.