Los pósitos de Arousa norte dicen estar en desventaja con los del sur

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El banco de libre marisqueo de Cabío está prácticamente agotado desde hace tiempo.
El banco de libre marisqueo de Cabío está prácticamente agotado desde hace tiempo. Simón BALVÍS< / span>

Señalan que cuatro cofradías gestionan en exclusiva nueve millones de metros cuadrados en una concesión que es de libre marisqueo

03 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El debate sobre la gestión del libre marisqueo ha llegado a un punto crucial en el que, pese a las diferencias existentes entre las cofradías del norte y el sur de la ría de Arousa, hay un punto de coincidencia: con el sistema actual no se logra una adecuada productividad de los bancos. Las diferencias radican en el modelo a aplicar y, precisamente, en la búsqueda de consenso ha comenzado a trabajar la Consellería do Mar, que mantuvo un primer encuentro con los patrones mayores en Carril. Todas las entidades de Arousa norte dicen estar en desventaja con respecto a las del sur.

Esta idea de que existe un agravio comparativo se fundamenta en el hecho de que, según afirman los patrones mayores de A Pobra y Rianxo, cuatro cofradías del sur, O Grove, A Illa, Carril y Cambados, gestionan en exclusiva nueve millones de metros cuadrados mediante un plan de explotación de libre marisqueo y, además, pueden faenar en los otros quince millones de metros cuadrados que se reparten entre Cabío, Os Lombos y O Bohído.

Con este mapa de situación, el responsable de la agrupación pobrense, Manuel Maneiro, reclama un reparto equilibrado del terreno: «Hai que buscar unha fórmula xusta. Se se escolle o modelo que pretende algún, só haberá desequilibrio».

«Moito debate»

Entre las cofradías del sur que gestionan esos nueve millones de metros cuadrados en exclusiva se encuentra la de Cambados. Su patrón mayor, Benito González, niega que existan restricciones e indica: «Ao libre marisqueo pode ir calquera». También señala que cualquier decisión sobre el modelo a seguir en estos bancos naturales «requirirá moito debate».

Esta claro que la búsqueda de un sistema que satisfaga a todos no será fácil porque también entre los pósitos del norte hay divergencias sobre la mejor alternativa.

El pobrense Manuel Maneiro indica que a la hora de efectuar un reparto de los bancos de libre marisqueo debe tenerse en cuenta el número de embarcaciones de cada agrupación. El rianxeiro Baltasar Rodríguez opina que el criterio a aplicar es el del número de profesionales a flote: «Na nosa entidade sae a unha media de máis de dúas persoas por lancha, pero outros só levan unha».

El ribeirense José Pérez indica: «Sempre fomos partidarios do reparto». Ahora bien, en el caso de Ribeira, el patrón mayor defiende que a su agrupación se le asigne una zona colindante a la concesión para, así, «poder anexionala». El dirigente de Cabo de Cruz, Carmelo Vidal, apuesta por el consenso.