El hospital facilita fármacos a cien pacientes crónicos al mes

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Dos farmacéuticos guían a los pacientes en las tomas y las cantidades de las dosis prescritas.
Dos farmacéuticos guían a los pacientes en las tomas y las cantidades de las dosis prescritas. c. queijeiro< / span>

Se trata de enfermos de cáncer o seropositivos que necesitan polimedicarse

30 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El hospital de Barbanza cuenta, desde sus inicios, con un servicio de Farmacia en el que los pacientes acceden a medicamentos que solo pueden facilitarse con prescripción hospitalaria, ya sea por su complejidad o porque no se comercializan en las boticas convencionales. Durante el año 2011, en el centro asistencial de Oleiros se hicieron 2.000 consultas farmacéuticas a una media de 160 pacientes al mes, de los que un centenar serían crónicos. Se trata, por norma general, de pacientes polimedicados, como pueden ser aquellos que se someten a diferentes tratamientos oncológicos, que padecen esclerosis múltiple o sida.

Cabe destacar que las personas seropositivas encuentran el tratamiento en el centro asistencial de Oleiros desde este año, ya que con anterioridad debían dirigirse a la Unidad de Drogodependientes de Ribeira, ubicada en Coroso, con este fin.

Por norma general, los pacientes acuden a retirar las medicinas que necesitan prescripción hospitalaria una vez al mes, de media, aunque en algunos casos la periodicidad puede rondar los dos meses. El servicio de Farmacia se encuentra en el primer piso del complejo comarcal y en él ejercen dos especialistas que guían al paciente para que cumpla correctamente con las tomas y las dosis que se prescriben por los médicos. Así las medicinas tienen mayor efectividad.

Evitar desplazamientos

Desde el hospital se ha recalcado la importancia de poder ofrecer este servicio, ya que se evita a pacientes como los que se someten a tratamientos oncológicos tener que desplazarse a Santiago de Compostela para recibir los fármacos, con las molestias que esto conlleva.