Habelas Hailas de Noia produce 30.000 botellas de licor al año

Javier Romero Doniz
Javier ROMERO NOIA / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El gerente, Luis Romero, junto a sus productos en San Martiño.
El gerente, Luis Romero, junto a sus productos en San Martiño. M.?Creo< / span>

Su éxito en la Feria Medieval noiesa con un puesto fue el origen de la compañía

28 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Habelas Hailas Licores nació en el 2008 en Noia. Desde entonces, trabaja en su consolidación como referente en la comercialización de licores gallegos en España. En el ejercicio 2010, esta empresa comercializó un total de 30.000 botellas repartidas en su mayor parte en el mercado nacional, en el que su responsable reconoce que aún tiene mucho camino por recorrer.

El gerente de la empresa, Luis Romero explica: «Nuestras expectativas para este año son buenas, teniendo en cuenta la situación económica que vivimos, ya que esperamos incrementar nuestras ventas en un 20%». De hecho, a estas alturas del año ya han vendido un 15% más que en el mismo período del ejercicio anterior, y ya están presentes en la práctica totalidad de las comunidades autónomas.

Dentro de su amplia gama de productos, Habelas Hailas incluye tres cremas -de licor, café y chocolate y cerezas-, también el licor café, de hierbas, de limón y de miel, sin olvidar el tradicional aguardiente de orujo y el tostado. Sobre esto, Luis Romero reconoce que «el licor de hierbas es el más demando, seguido del licor café».

A la sombra de Noela

La vinculación de esta empresa con la comarca de Noia es muy estrecha, pues su constitución surgió a partir de un puesto de licores situado en la Feira Medieval que la villa celebra anualmente y en la que se sirvieron más de 5.000 consumiciones en el 2008.

Este éxito les animó a crear la empresa y a buscar una imagen vinculada estrechamente a su origen gallego. De ahí la elección de la bruja y de una expresión muy de la tierra -Habelas Hailas- para un producto tradicional como este, que combina a la perfección tradición y modernidad, y cuyo objetivo es que el público disfrute de sus destilados de calidad con moderación.

Tras su presencia en importantes citas gastronómicas como el Salón Gourmet, Salimat o Alimentaria, cuyos excelentes resultados les animan a continuar por ese camino, Habelas Hailas ya piensa en dar el salto internacional. Para lograrlo, ya trabajan en la potenciación de nuevos canales de venta en Sudámerica a través de su presencia en ferias de carácter internacional como la Fihav en La Habana, donde cosecharon un gran éxito entre el público.

Aunque el germen de esta empresa de licores está en Noia, su producción se materializa en el polígono empresarial de San Cibrao, en Ourense. A pesar de esto, el mismo gerente de Habelas Hailas aclara orgulloso que Noia, y especialmente su Feira Medieval, forman parte de la historia de la marca y las promocionan allá por donde van.

Habelas Hailas Licores

156.000 euros

2008, Noia

Comenzar la expansión internacional participando en ferias especializadas