Barbanza perderá más de 5.310 habitantes en la próxima década

Xoán R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

Según las previsiones del IGE, en el 2021, el saldo vegetativo de Barbanza será negativo.
Según las previsiones del IGE, en el 2021, el saldo vegetativo de Barbanza será negativo. Carmela Queijeiro< / span>

Boiro y Ribeira romperán la tendencia actual y dejarán de ganar población

28 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El futuro a medio plazo no se presenta, en lo demográfico, demasiado halagüeño para la mayoría de los municipios de la comarca. Tanto es así que, de cumplirse las previsiones realizadas por el Instituto Galego de Estatística (IGE), en Barbanza y Noia residirán en el 2021 un total de 98.624 personas, 5.310 menos que las que lo hacen actualmente. Ello supone un descenso poblacional que supera el 5%, el doble del que se estima que se registrará en el conjunto de la provincia.

Previsiblemente, estas estadísticas serían todavía peores si se incluyesen las cifras correspondientes a los municipios de Carnota y Muros, que el IGE engloba en el conjunto de ayuntamientos de la sub-zona de A Costa da Morte, sin realizar un desglose territorial que permita conocer la evolución unitaria de ambas zonas. Estos dos concellos llevan más de una década perdiendo población (más de 750 habitantes cada uno desde el 2001), por lo que nada hace pensar que la tendencia pudiese cambiar a diez años vista, sino más bien lo contrario.

De los datos publicados por el IGE se concluye igualmente que el área de influencia barbanzana seguirá sufriendo el fenómeno demográfico del envejecimiento de la población. De hecho, en una década, los mayores de 65 anos superarán en más de 2.500 a los que no alcanzan la treintena.

Por grupos de edad, se aprecia un descenso significativo de la franja que va de los 20 a los 40 años, de la que desaparecen un total de 6.903 personas, mientras que los que tendrán entre 55 y 75 años en el 2021, aumentarán en 2.830 empadronados.

Giro radical

De confirmarse todas estas cifras, la comarca barbanzana daría un giro radical en su situación y evolución poblacional, pasando de ser de las pocas comarcas gallegas con un saldo vegetativo -diferencia entre nacimientos y defunciones- positivo a colocarse en la relación de que las que también pierden habitantes por este concepto.

Del mismo modo, dos de los municipios que la forman -Boiro y Ribeira- dejarán de ganar población como han venido haciendo durante las últimas décadas, estancándose, en el mejor de los casos, el crecimiento de sus respectivos padrones municipales de habitantes.

689

Menores de 4 años

La cifra de menores de 4 años se reducirá en 689 niños

75

Centenarios

Los barbanzanos mayores de cien años se triplicarán

98.624

Total

En la comarca vivirán menos de 100.000 personas