Las personas con movilidad reducida cuentan en Xuño con una discoteca accesible

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El área técnica de Cogami asesoró a los propietarios en los trabajos de remodelación del establecimiento de ocio

27 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La localidad sonense de Xuño cuenta, desde el pasado día 23, con un nuevo local de ocio nocturno. Se trata de una discoteca que lleva el nombre de Aquarium Sala de Eventos. El establecimiento, que incrementa la oferta de este tipo de negocios en la comarca barbanzana, tiene, además, la particularidad de que se trata de un lugar totalmente accesible para personas con diversidad funcional.

La sala se ubica en el inmueble que hace ya varios años ocupó otro establecimiento similar y los nuevos dueños han efectuado una reforma integral para conseguir la completa eliminación de barreras arquitectónicas. En este trabajo ha tenido una participación decisiva el área de accesibilidad de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), que asesoró a los dueños en la remodelación.

Elevador salvaescaleras

Entre las acciones acometidas figura la colocación de un elevador salvaescaleras. Se trata de un instrumento fundamental para posibilitar la entrada de personas con movilidad reducida, puesto que la discoteca está situada en una entreplanta. Además, se ha instalado un aseo adaptado.

Desde Cogami se indicó que «este tipo de iniciativas inclusivas sempre son moi ben acollidas por Cogami, porque cremos que todos temos dereito a sentirnos parte da sociedade. A eliminación das barreiras físicas e mentais axudan a que haxa unha maior integración».

El negocio está regentado por los hermanos Manuel y David Sampedro y por Adolfina Ares. El estreno tuvo lugar el pasado viernes y, con tal motivo, la actuación musical corrió a cargo de la orquesta Capitol, de la que, hasta hace poco, formaba parte como batería uno de los dueños, David Sampedro.

El primer fin de semana de actividad ha constituido un éxito y los propietarios confían en que el negocio sea bien acogido por el público y se convierta en un lugar de encuentro.