Boiro y Noia se quedan sin pistas de hielo estas Navidades

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La única compañía que se presentó no cumple el pliego de condiciones

27 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hace poco más de dos semanas se daba por seguro que tanto Boiro como la villa noiesa tendrían pistas de patinaje sobre hielo. El 9 de diciembre, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba el anuncio para la contratación de los trabajos de montaje, gestión y desmontaje de ambas instalaciones y nadie se imaginaba que pasaría lo que finalmente ocurrió: el concurso público quedó desierto. Esto se traduce en que, estas Navidades, los barbanzanos tendrán que seguir desplazándose fuera de la comarca para patinar sobre hielo.

La semana pasada se reunió la mesa de contratación para adjudicar la instalación de las pistas, una actividad que se financiaría con cargo al Plan de Comercio de la Diputación provincial. Las bases del concurso establecían un presupuesto de cerca de 84.000 euros para la colocación de una superficie helada en la plaza de A Boqueira de A Negral, en Boiro, y otra en la Alameda noiesa. Sin embargo, se presentó una única oferta de una empresa que rebajaba en unos 30.000 euros el coste del servicio, pero que solo asumía la instalación de una pista de patinaje, de modo que la propuesta no se ajustaba al pliego de condiciones del concurso y, en consecuencia, este se dio por desierto.

Sin tiempo

Desde ese día y hasta ayer, se intentó buscar una solución al problema, pero no surgieron alternativas viables. Desde el servicio de contratación del ente provincial concluyeron que no podía adjudicarse el proyecto porque la oferta presentada no se ajustaba a las bases del pliego de condiciones y, al no haber otras propuestas, el concurso debía quedar desierto. La única solución sería realizar una nueva convocatoria, pero, por los plazos que se exigen, no daría tiempo a montar las instalaciones durante estas fiestas.

El diputado Santiago Freire, que gestionó los proyectos incluidos en el Plan de Comercio, señaló que no tendría demasiado sentido instalar una pistas de hielo fuera de la época navideña y explicó las alternativas que tienen las patronales boirense y noiesa.

Por una parte, existe la posibilidad de organizar otras iniciativas que contribuyan a la dinamización del comercio local, una opción que permitiría que los negocios de ambas localidades «se vexan beneficiados a curto prazo». La otra opción sería posponer la actividad de las pistas de patinaje hasta la Navidad del próximo año, organizándolo con mayor antelación para que, en caso de ocurrir algo parecido a lo de este año, haya tiempo de reacción.