El percebe de Aguiño acapara el mercado y dispara su precio

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Su cotización media se ha duplicado, llegando incluso a los 90 euros

17 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde principios de la pasada semana, el mar no ha dado tregua, impidiendo a buena parte de la flota salir a faenar. Mientras los temporales dejaban en tierra a los percebeiros de la Costa da Morte, Cedeira y Burela, los profesionales de Aguiño continuaron trabajando al abrigo de las islas de Sálvora y Sagres. El resultado es que prácticamente el único percebe existente en el mercado procede de esta localidad y, como dice el patrón mayor, José Oujo, «quen o queira teno que pagar».

En una época como la actual, con la Nochebuena prácticamente llamando al a puerta, el percebe figura entre los mariscos más buscados. Si a esto se añade que el mercado ha quedado prácticamente desabastecido por la sucesión de temporales, las consecuencias son fáciles de prever: una espectacular alza de precios.

Crustáceo de tipo medio

Precisamente, esto es lo que ha ocurrido con el crustáceo que se extrae de las concesiones de Aguiño, y eso que los propios profesionales reconocen que el que se está vendiendo no es el mejor porque el mar no permite trabajar en las piedras y coger las piñas más grandes.

El precio del percebe de tamaño medio se ha duplicado, alcanzando cifras nunca vistas en los dos últimos años. En la subasta del día 9, el crustáceo alcanzó el valor máximo de 155 euros y la cotización media fue de 90 euros. Los precios bajaron algo a lo largo de esta semana, pero los valores medios se sitúan entre los 50 y los 70 euros. Un percebeiro manifestaba: «Eu vendín a 70 euros un percebe que, noutras condicións, non pasaría dos 40 euros». Este mismo profesional está convencido de que, si pudieran coger las piezas más grandes, los precios serían todavía mayores.

Con el percebe de Aguiño copando el mercado, a la lonja de la localidad se han acercado gran número de compradores, la mayoría de ellos procedentes de A Coruña.

El pósito lo tuvo claro desde el principio, en tiempos de crisis como los actuales, hay que aprovechar el momento para colocar mejor el marisco: «Nós temos que darlle ao mercado o que demanda».