El temporal de ayer dejó en la comarca árboles caídos y algún bajo inundado

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las rachas de viento alcanzaron los 85 kilómetros en algunos puntos de la costa

14 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aunque por la tarde llegó la calma, el temporal que ayer azotó Galicia se hizo notar a lo largo de la mañana, sobre todo a última, cuando cayeron sobre el área barbanzana los mayores aguaceros. El resultado del paso de la borrasca de ayer por la zona fueron algunos árboles caídos, bajos anegados y una embarcación que acabó encallada en Boiro.

Aunque el balance de daños es inferior al de otras ocasiones, la alerta naranja decretada en el litoral -en Corrubedo se registraron rachas de viento próximas a los 70 kilómetros por hora y en Lira se superaron los 85- hizo que los equipos de emergencia tuviesen que estar alerta ante posibles incidencias. Y estas llegaron sobrepasado ya el mediodía. El Grumir de Noia tuvo que partir rumbo a Portosín, donde la intensidad de las precipitaciones provocó que se anegasen unos bajos en el paseo de Coira, mientras que tanto en el municipio outiense como en Mazaricos se alertó al 112 por la presencia de árboles caídos que obstaculizaban la circulación por las carreteras provinciales DP-3405 y DP-4502, respectivamente.

Ya por la tarde, los profesionales del equipo municipal de emergencias de Noia tuvieron que acudir al lugar de Antelo, en Boa, donde un poste del tendido eléctrico cayó sobre un vial de la zona.

Embarcación en Praia Xardín

En el término boirense no se registraron grandes incidentes motivados por la lluvia o el viento, y los integrantes del Grumir solo tuvieron que acudir a media mañana a Praia Xardín. Allí quedó embarrancada en unas rocas una embarcación de recreo, el Lagoa 2, que, al parecer, estaba atracada en el puerto deportivo de Escarabote y se soltó.

Al lugar de acercó el propietario de la lancha, que la retiró del arenal boirense con ayuda de un tractor.

La estación meteorológica de A Muralla registró la mayor ráfaga de viento

88

Kilómetros por hora