Los lobos atacan en una finca de Moimenta a un rebaño de ovejas

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

El terreno se encuentra vallado y a pocos metros de las viviendas

13 dic 2011 . Actualizado a las 19:05 h.

La presencia de cánidos en los montes de Barbanza ha vuelto a quedar constatada. Esta vez, los hechos sucedieron en una finca cerrada de Moimenta, población boirense ubicada a pocos metros de la linea que separa a este término del de Lousame. El ataque se produjo en la madrugada del lunes en un terreno privado en donde pasta un rebaño de ovejas, que tras la embestida se ha visto mermado en dos animales.

José Antonio Vázquez es el vecino que ha denunciado los hechos, aunque la finca y el ganado es propiedad de un familiar. Este barbanzano explica que el solar está vallado con un cierre de bloques de hormigón de un metro de altura. Además, encima, hay una red metálica que tiene otro metro. «Os lobos coláronse entre a rede e o muro na parte traseira do terreo. Foi o meu sogro quen atopou as dúas ovellas mortas cando lle levou a comida pola mañá -por ayer-» revela.

Según explica Vázquez, «a unha das ovellas matárona e apenas lle causaron desfeitas no corpo. Sen embargo, a outra deixáronlle a cabeza e as pernas traseiras unicamente. Os dúas ovellas estaban preñadas, e a que máis dano sufriu coméronlle tamén as crías».

Los intentos por poner en conocimiento de la Administración la situación fueron continuos durante de todo el día: «Chamamos dende a mañá a Xunta, pero dixéronnos que tiñan un problema informático e que ata mañá non poden tramitar a denuncia. Isto supón un problema para nós, xa que para cobrar a subvención teñen que vir nas primeiras 24 horas».

Cabe decir que la finca se encuentra a escasos metros de las casas de Moimenta, justo al lado de la explanada en donde está el campo de la fiesta.